Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE de Pedro Sánchez se abstendrá en las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos a su llegada a Ferraz al día siguiente de las primarias.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

El PSOE de Pedro Sánchez se abstendrá en las mociones de censura que Podemos ha impulsado contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, según han confirmado a eldiario.es fuentes próximas al secretario general. La tesis de que ambos son “censurables” pero los candidatos que plantea Podemos no son “presidenciables” ha cobrado fuerza para Sánchez, que ha tenido que tomar la decisión nada más recuperar el control de Ferraz

El secretario general del PSOE dijo tras su victoria en las primarias que tenía que reflexionar acerca de la postura del partido en sendas mociones de censura presentadas por Podemos tras el estallido de la Operación Lezo, pero reconoció que se inclinaba por la abstención, que es lo que finalmente votarán los socialistas en la Asamblea de Madrid esta semana y en el Congreso la próxima.  

“No hay otra opción”, reconoce un dirigente de la máxima confianza de Sánchez. La posición del PSOE era complicada porque no quieren apoyar una moción de censura que ven más dirigida a dañar a los socialistas que a propiciar un cambio de gobierno, pero ven perjudicial votar 'no' contra de la mano del PP. La decisión de la abstención busca quitar una posible baza de Pablo Iglesias contra Pedro Sánchez, que ha hecho del rechazo a Rajoy buena parte del argumentario de su campaña de primarias. 

El encargado de defender la postura de los socialistas será José Luis Ábalos, el portavoz interino nombrado por Sánchez para suplir la baja de Antonio Hernando. El diputado valenciano, mano derecha del secretario general que presumiblemente será su número dos en el PSOE, hará un discurso en el que principalmente cargará contra el presidente del Gobierno. “Explicará los motivos por los que es censurable”, señalan fuentes socialistas. Otra parte del discurso lo usará para argumentar por qué no apoyan a Iglesias, que es quien se presenta como alternativa. Además, le reprochará que, si querían censurar a Rajoy, tuvieron la oportunidad hace un año en la investidura de Sánchez. 

En el PSOE sostienen que Unidos Podemos en ningún momento ha planteado la moción de censura de una forma seria: primero por no negociarla con el resto de formaciones y, segundo, consideran que reconoció que no tenía posibilidades de éxito cuando no dudó en plantear su retirada si Sánchez se lanzaba. El secretario general socialista no descarta presentar una moción de censura en el futuro, pero dependerá de cómo transcurra la legislatura y de los apoyos con los que cuente. 

Un discurso similar es el que mantienen los socialistas en Madrid. “Se decidió que la posición fuera la misma”, reconocen fuentes de Ferraz. Sánchez se reunió con la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y Ángel Gabilondo para consensuar una estrategia apenas dos días después de ganar las primarias. 

“El PP es completamente censurable, es un partido que ha hecho de la corrupción una forma de gobierno”, admite Hernández en una entrevista en eldiario.es en la que culpa a Ciudadanos de no querer impulsar el cambio. Respecto a la moción, reconoce que no van a apoyarla por la estrategia que ha seguido Podemos. “Este es un debate que desgraciadamente no va a tener el resultado de regenerar y transformar Madrid. Desgraciadamente, tal cual lo ha planteado Podemos, lo único que va a conseguir es reforzar a la presidenta”, afirma.

Gabilondo no será en esta ocasión el portavoz del PSOE en el debate de la Asamblea de Madrid en el que ni siquiera participará Cifuentes. Fuentes socialistas apuntan a que el encargado de defender la posición del partido será José Manuel Franco, portavoz adjunto en el Parlamento regional. Franco, con una larga trayectoria en la Asamblea, es uno de los dirigentes afines a Sánchez que suena como posible aspirante a liderar el PSOE madrileño, aunque genera suspicacias dentro del 'sanchismo', que consideran que forma parte “de los errores cometidos en el pasado”. 

Etiquetas
stats