Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone que el Pleno de Madrid reconozca a “todas las víctimas”

EFE

Madrid —

0

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha remitido al resto de grupos una propuesta para que en el próximo Pleno se apruebe una declaración institucional “de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda ETA”.

El PSOE ha informado de este planteamiento en una nota de prensa, en medio de las críticas al Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) por no atender a la petición de Movimiento contra la Intolerancia -y del PP- de convocar un homenaje al edil Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA.

Con su propuesta, el grupo socialista entiende que “da respuesta al sentir de diferentes movimientos sociales que demandaban al Ayuntamiento la realización de algún tipo de gesto u homenaje a la figura del concejal asesinado”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que no tiene “mucho sentido” poner una pancarta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas, mientras que el Grupo del PP en el Ayuntamiento ha organizado un homenaje en su memoria.

En el borrador de declaración institucional se subraya que “todas las víctimas del terrorismo merecen un espacio destacado en nuestro recuerdo, que todas tienen derecho a que su memoria se honre”.

No obstante, la propuesta del PSOE plantea destacar que el asesinato del concejal de Ermua, igual que otros acontecimientos anteriores y posteriores, “representó un salto cualitativo en la concienciación ciudadana en la lucha contra ETA”.

“La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones el pueblo español, y muy especialmente las madrileñas y madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos”, plantea el texto del PSOE.

El grupo municipal que apoya el Gobierno de Manuela Carmena no entra a valorar en el comunicado si la alcaldesa debería promover un homenaje propio en memoria del edil.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha coincidido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en que “absolutamente todas” las víctimas del terrorismo deben ser recordadas, pero, “con todo el respeto a la alcaldesa”, ha dicho que Miguel Ángel Blanco “merece un reconocimiento” en el 20 aniversario de su muerte.

Etiquetas
stats