Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE llevará al Pleno de Senado la demanda de la FEMP para usar el superávit

El PSOE llevará al Pleno de Senado la demanda de la FEMP para usar el superávit

EFE

Madrid —

0

El portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha avanzado hoy que su grupo llevará a la próxima sesión de control la demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno permita a los ayuntamientos reinvertir los 7.000 millones de superávit de 2016.

En rueda de prensa en el Senado tras recibir al presidente de la FEMP, Abel Caballero, Álvarez Areces ha explicado que esta demanda se formulará en el próximo pleno como una pregunta al Gobierno junto con otra, también de “máxima urgencia”, sobre la necesidad de que se aprueben tasas de reposición del cien por cien para el empleo público en las corporaciones locales.

Además, ha dicho que su grupo está preparando mociones que desarrollen estos temas e interpelaciones y ha señalado que confía que, cuando se voten estas iniciativas, obtengan el respaldo unánime de la Cámara Alta.

Álvarez Areces también ha garantizado al presidente de la FEMP que el Senado es “su cámara” y que en esta sede seguirán tratando la recuperación de competencias municipales, el sistema de financiación local y el efecto de la despoblación, es decir, “el núcleo duro” del municipalismo.

Por su parte, Caballero ha asegurado que el Gobierno de España y en concreto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se está “equivocando” no permitiendo la reinversión del superávit de los ayuntamientos ni la recuperación de los efectivos perdidos.

Caballero también ha pedido al grupo socialista que la FEMP esté en el Senado como institución, algo que ha argumentado en el hecho de que los ayuntamientos son claves en la dinamización de la economía.

El líder de la FEMP ha asegurado que tanto la Administración central como las comunidades autónomas necesitan de la mayor presencia de los ayuntamientos porque “somos referentes y, en muchos casos, legitimadores de la política en España”.

Caballero ha sostenido que las corporaciones reclaman más espacio pero no en cuotas de poder sino en función de una mejor prestación de servicios a los ciudadanos que, según ha dicho, valoran “excepcionalmente” a las corporaciones locales.

En la rueda de prensa, Caballero ha aprovechado para reiterar al Gobierno que permita a los ayuntamientos y las diputaciones utilizar en favor de los ciudadanos los 7.000 millones de superávit del pasado año, “en el vehículo legislativo que decida”.

Pero, además, y dado en los últimos cinco años las corporaciones locales por las restricciones a la capacidad de contratación han perdido 95.000 empleos, el responsable de la FEMP ha exigido una tasa de reposición cien por cien en el empleo público.

Caballero ha dicho que se trata de “dar mejores servicios y crear empleo” y, por ende, ser una administración más eficaz.

Y esto supondría, que en los próximos tres o cuatro años se recuperarían los 95.000 empleos perdidos.

Etiquetas
stats