Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿En qué coinciden y en qué se diferencian los programas de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU?

Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate electoral de El País.

Aitor Riveiro / Irene Castro

Casi 50 días después de las elecciones generales los partidos han comenzado las negociaciones para buscar una mayoría que permita sacar adelante una investidura. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el llamado a aunar las voluntades y se ha propuesto como objetivo negociar “a izquierda y a derecha” para lograr un Gobierno de progreso y reformista. Además del PSOE, Sánchez necesita de los apoyos, explícitos o implícitos, de Podemos y de Ciudadanos, aunque ambos ya se han vetado mutuamente. Pablo Iglesias ofreció, además, un “Gobierno de cambio y de progreso” que incluya a Izquierda Unida.

Los cuatro partidos, inmersos en una conversación cuadrangular, han planteado en los últimos días sus propuestas programáticas de mínimos para apoyar la investidura. Izquierda Unida aprobó una batería de 16 medidas. Podemos planteó siete prioridades tras ver al rey por primera vez. El PSOE articula su propuesta en ocho grandes bloques y Ciudadanos apuesta por seis. Las propuestas son coincidentes en algunos aspectos pero diametralmente opuestas en otros.

Empleo

El paro es, con mucho, el principal problema para los españoles desde hace años, según constata el CIS barómetro tras barómetro. Los cuatro partidos proponen una amplia reordenación del mercado laboral. Pero ahí acaban las coincidencias. El PSOE aboga por derogar una parte de la reforma laboral del PP, pese a que en campaña prometió eliminarla entera. Pedro Sánchez, sin embargo, aboga por mantener la reforma que hizo el PSOE de Zapatero y dictó sentencia sobre sus límites en una entrevista en eldiario.es: “Quien diga que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo”.

Esta es, precisamente, la propuesta de Podemos e IU. Ambos partidos abogan por volver al marco laboral previo al estallido de la crisis financiera tanto en materia de despido como de negociación colectiva. Ambos apuestan también por subir el Salario Mínimo de forma notable durante la legislatura y por programas públicos de empleo.

Ciudadanos tiene la propuesta que menos encaja con las otras tres. El partido de Albert Rivera apuesta por un contrato único con carácter indefinido desde el primer día y cuya indemnización por despido aumente de forma progresiva. Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que el partido naranja ya ha renunciado a que el contrato único sea una línea roja para el hipotético acuerdo con Sánchez.

Solo PSOE e IU hacen alusión a las pensiones en su plan de mínimos. Los socialistas apuestan por un genérico “reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas”. Los de Alberto Garzón especifican que debe recuperarse la edad de jubilación a los 65 años y los 35 años de cotización. Podemos coincide con ese planteamiento. El PSOE no ha dicho nada sobre esas dos cuestiones dado que fue durante su Gobierno cuando se modificaron. En el programa de Ciudadanos tampoco queda claro qué opina sobre esas dos medidas en concreto aunque recoge la “flexibilidad” en la edad de jubilación.

Reforma fiscal

PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida hacen en su propuestas de negociación una apuesta explícita por una amplia reforma fiscal. El partido de Albert Rivera apela por reducir la aportación que hacen los españoles al Estado por el IRPF: solo se aplicarían tres tramos. Las rentas más altas pagarían menos que ahora. PSOE e IU plantearon en sus programas este aspecto de forma genérica y poco concreta. Los de Alberto Garzón abogan por “aumentar la progresividad” e incidir en los impuestos directos. La propuesta de los socialistas no planteaba cambios en el IRPF y tampoco daba excesivos detalles sobre los tipos impositivos. Ponía el énfasis en la lucha contra la ingeniería fiscal y el fraude.

En cuanto al otro gran impuesto, el IVA, Ciudadanos apuesta por reducir los tramos lo que implicaría una subida de este gravamen para los productos de primera necesidad. Podemos e IU apostaron en sentido contrario: aumentar los impuestos a los productos catalogados como de lujo y reclasificar los servicios y productos para evitar los agravios que, creen, actualmente se dan.

Reforma de la Constitución y derecho a decidir

Los cuatro partidos llevan en sus programas acometer una profunda reforma de la Constitución Española. El Partido Popular no está por ahora muy por la labor de apoyarla, lo que bloquearía esta posibilidad ya que la mayoría absoluta de los de Rajoy en el Senado impediría que fuera aprobada aunque los demás la pactaran.

Por tanto, la opción de blindar los derechos sociales y de enmendar o derogar la reforma del artículo 135 de la Carta Magna están en el aire. Podemos e IU quieren derogar el cambio de ese artículo que pactaron PSOE y PP durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero; Pedro Sánchez quiere modificarlo para que se mantenga el principio de estabilidad pero se blinden por encima los derechos sociales y el programa de Ciudadanos recogía que “comparte” el precepto del equilibrio de las cuentas públicas sin que sea incompatible con otras propuestas, como la lucha contra el paro.

Lo que sí está encima de la mesa en las conversaciones es la posibilidad de convocar un referéndum en Cataluña. Podemos es el principal defensor de la consulta. Su alianza con En Comú en Cataluña y con En Marea en Galicia se sustentaba en parte en reconocer este derecho. Hasta ahora, todos y cada uno de los portavoces del partido de Pablo Iglesias y de las confluencias han coincidido en la vigencia de esta línea roja. Al menos hasta que alguien plantee una alternativa.

El PSOE y Ciudadanos se oponen frontalmente a este referéndum. El partido de Albert Rivera, por ejemplo, aboga por una “moción por la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles”. El Comité Federal socialista llegó a prohibir a Pedro Sánchez sentarse siquiera a negociar con quienes lo defendieran, aunque finalmente esta resolución ha sido puenteada para poder iniciar las conversaciones. En lo que no coinciden ambos es en qué hacer con el Senado: el PSOE propone trasladarlo a Barcelona y Ciudadanos suprimirlo.

Regeneración democrática y sistema electoral

Un cajón de sastre donde los partidos incluyen desde medidas contra la corrupción y la transparencia a una reforma de la administración o del sistema electoral. En este último punto las cuatro formaciones coinciden: hay que dotar al sistema de mayor proporcionalidad, aunque con diferencias en cómo conseguirlo.

Solo IU lo plantea de forma explícita entre los puntos a llevar a la mesa de negociación. No en vano su candidatura ha sido la principal damnificada el 20D: casi un millón de votos para dos diputados.

Entre las medidas de regeneración las hay coincidentes y opuestas. Podemos apuesta por prohibir las puertas giratorias y el PSOE solo por aumentar los periodos de incompatibilidad. En materia de Justicia, Ciudadanos quiere eliminar el CGPJ, Podemos reducir su número y someterlo al refrendo de la ciudadanía y el PSOE aboga por mantener la estructura actual.

Educación: derogar la LOMCE

Los cuatro partidos coinciden en la necesidad de pasar página de la LOMCE. La conocida como ley Wert tiene los días contados desde que la oposición al PP en bloque suscribiera un acuerdo para derogarla cuando los números dieran en las Cortes. Y ahora dan.

Las cuatro formaciones coinciden en la necesidad de sacar la religión de las aulas, aunque chocan en lo referente a la educación concertada. PSOE y Ciudadanos la defienden, mientras Podemos e IU quieren suprimirla. Eso sí: los de Pablo Iglesias son más laxos y no fijan un plazo para hacerlo mientras la coalición que lidera Alberto Garzón en el Congreso quiere pisar el acelerador en esta materia.

Otro de los planteamientos que enfrentaría a los partidos es la cuestión de las lenguas cooficiales. Ciudadanos es un firme detractor de la inmersión lingüística, mientras PSOE e IU han legislado a favor y Podemos la defiende.

La UE y el tratado de libre comercio con EE UU

Las relaciones entre España y la UE son también un foco de discrepancias de cara a las negociaciones. Los cuatro partidos se declaran europeístas, pero cada uno a su manera. Durante la campaña electoral Podemos denunció que PP, PSOE y Ciudadanos votan juntos la mayoría de las ocasiones en Bruselas.

Y el último ejemplo es la votación favorable para proseguir las negociaciones sobre el TISA, uno de los dos acuerdos de libre comercio (junto al TTIP) que la UE y el Gobierno de EEUU negocian en secreto. PSOE y Ciudadanos defienden su aprobación, mientras Podemos e IU se oponen frontalmente ya que consideran que limitará los derechos laborales y sociales de los ciudadanos europeos.

El partido de Pablo Iglesias, además, sostiene que la UE debería desprenderse de su supeditación a la OTAN en materia de Defensa y avanzar en un sistema independiente netamente europeo. PSOE y Ciudadanos se oponen frontalmente.

Energía

El PSOE plantea entre sus items negociadores una “transición energética” sin especificar más. Esta es una materia en la que hay profundas discrepancias entre las partes. Mientas PSOE, Podemos e IU apuestan por cerrar Garoña que la energía nuclear pierda peso hasta desaparecer, Ciudadanos no lo dice de forma taxativa y defiende esta forma de generar electricidad.

Otro punto que genera coincidencia es la necesidad de auditar el sistema eléctrico en su conjunto y articular fórmulas para limitar el oligopolio empresarial que domina este mercado en España. Podemos e IU, y con menos contundencia el PSOE, lo dicen claramente. Ciudadanos huye de la palabra “auditar” pero sí aboga por reordenar el sector.

Los cuatro también apelan por las energías renovables, pero solo Podemos, que contó con los ecologistas de Equo para su programa, apuesta por cerrar las centrales de carbón, algo que PSOE e IU rechazan o al menos no respaldan. Ambos partidos tienen en las cuencas mineras del norte de España un buen caldero de votos.

Violencia machista

Solo el PSOE e IU hablan en sus condiciones básicas para la formación del Gobierno de un pacto para luchar contra la violencia de género. Es un tema que Ciudadanos obvia –aunque incluye la necesidad de un plan para la conciliación y la igualdad de oportunidades de la mujer– y que Podemos no refleja como bloque único. Lo que sí defienden los de Iglesias dentro de sus propuestas es la dotación de una alternativa habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista.

En principio, los socialistas y las formaciones de izquierdas tendrían puntos de encuentro entre sí sobre este asunto. Quien está más alejado es Ciudadanos, que fue el centro de los ataques durante la campaña electoral después de que eldiario.es publicara que los de Rivera están en contra de que las penas específicas. Pedro Sánchez ha dicho este viernes que cree que el entendimiento en este tema es posible porque Rivera “reconoció el error y dijo que estaba dispuesto a corregir esa posición”.

Seguridad ciudadana: no a la 'ley mordaza'

En la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias presentó su oferta de un Gobierno de coalición citó explíticamente la necesidad de que “nunca más un ministro reciba corruptos en su despacho”, en referencia a la reunión que mantuvo Jorge Fernández en dependencias de Interior con Rodrigo Rato.

Fernández ha aprobado esta legislatura la conocida como ley mordaza. Con la LOMCE, una de las iniciativas legislativas que más rechazo político y social ha generado. Todos los partidos con representación en el Congreso, a excepción del PP, han acordado suprimirla. Podemos también lo ha hecho. Ciudadanos, por su parte, no.

Etiquetas
stats