Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU para negociar la investidura será este lunes

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez dejar la "prepotencia y la arrogancia" a un lado para llegar a un acuerdo

Aitor Riveiro

Ya hay fecha para la primera reunión entre los equipos negociadores del PSOE y de Podemos. Este lunes, a las 16.30, se verán las caras por primera vez los enviados de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A la mesa se sentarán también representantes de Compromís y de Izquierda Unida-Unidad Popular, según ha informado en un comunicado IU. Precisamente el diputado de IU Alberto Garzón desbloqueó la situación el pasado jueves cuando remitió sendas cartas a los líderes políticos de las otras tres formaciones conminándoles a una cita a cuatro en la que sondear la opción de un pacto de Gobierno de izquierdas.

La reunión llega apenas una semana antes de que arranque la sesión de investidura, cuya primera jornada se celebrará el 2 de marzo y que con toda probabilidad se extenderá hasta el sábado 5 del mismo mes, cuando Pedro Sánchez se someterá a la segunda votación para ser designado presidente del Gobierno.

Pese al tiempo transcurrido desde las elecciones generales, más de dos meses, las posiciones del PSOE y de Podemos se mantienen casi en la misma posición. Los de Pedro Sánchez se resisten a negociar más allá de un pacto de investidura que le dé a su secretario general la jefatura del Ejecutivo. Cualquier conversación sobre un posible acuerdo de legislatura o incluso un Gobierno de coalición sería posterior a lograr este primer objetivo.

Sánchez, además, insiste en contar para el acuerdo con Ciudadanos. Las conversaciones entre los equipos negociadores del PSOE y de los de Albert Rivera avanzan muy bien. Este mismo domingo Ciudadanos ha convocado una reunión de se Ejecutiva para analizar las conversaciones.

Tanto Podemos como Compromís e IU ya han avisado de que ven muy difícil un acuerdo programático que les incluya a ellos y a Ciudadanos.

Podemos, por su parte, mantiene su intención de una negociación que recoja todas las opciones a la vez. Como dijeron el viernes Pablo Iglesias y Mónica Oltra, “el Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será”. En el documento base de la negociación que presentó el líder de Podemos a principios de la semana pasada se reflejaba esta intención, al unir en un mismo texto los ejes programáticos y una propuesta muy definida de un Gobierno de coalición.

La respuesta del PSOE al documento de Podemos ha llegado este sábado. El partido de Pedro Sánchez se ha mantenido firme en cuanto a abrir ya la negociación sobre un Ejecutivo conjunto. No es lo único que rechaza el PSOE. Tampoco acepta las propuestas económicas (deuda, gasto público, marco laboral) del documento de Podemos ni la que se ha enarbolado como principal línea roja entre ambas organizaciones: el referéndum en Cataluña.

La concreción de la reunión del lunes ha llegado en sendas cartas remitidas este domingo por Alberto Garzón a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví (Compromís). En la misiva, el dirigente de IU sosiente que “desde el primer momento hemos querido que la reunión cuente con suficiente flexibilidad” y que “a la reunión están convocados los y las representantes que cada organización elija libremente”. 

El PSOE ya anunció que sería su equipo negociador, liderado por su portavoz parlamentario Antonio Hernando, quien acudiera a la cita. Podemos hará lo mismo que el PSOE. El viernes, Pablo Iglesias se mostró dispuesto a acudir siempre que lo hiciera Pedro Sánchez, con quien insiste en la necesidad de mantener una mejor relación.

Garzón, por su parte, sí liderará la delegación de IU-UP. También lo hará el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. En su misiva, el diputado de IU pide a Sánchez e Iglesias que se lo piensen: “Vemos perfectamente viable que acudáis también vosotros como portavoces en el Congreso”. Y continúa: “La experiencia histórica de otros países nos revela que hay que ser suficientemente flexibles en este punto”.

Además, Garzón abre la reunión a “hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada organización”.

Etiquetas
stats