Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE sigue sin decir si acepta negociar conjuntamente con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en el Congreso

Irene Castro

“Hay tiempo”. Es la respuesta oficial del PSOE ante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas aún siguen pensando si se sientan en una negociación a cuatro con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís, tal y como planteó por carta Alberto Garzón este jueves. La oferta fue aceptada por Pablo Iglesias y la coalición valenciana. El PSOE no ha dado aún una respuesta, aunque el equipo negociador “informará en breve” de la decisión que tome, según ha explicado Óscar López en declaraciones a los periodistas.

López ha dejado en manos del equipo negociador la respuesta definitiva a la propuesta de IU-Unidad Popular, que fue aceptada de inmediato por las otras dos formaciones en liza. Iglesias dijo que sí, pese a que supusiera renunciar a la reunión bilateral que había impuesto como condición a Sánchez para comenzar las negociaciones. Garzón explicó que el equipo socialista le había trasladado que le parecía una buena opción pero que tenían que pensarlo.

Sin embargo, el equipo negociador no ha hecho ningún comentario desde que Garzón lanzó su propuesta. Antonio Hernando no salió en rueda de prensa este jueves después de la reunión con la comisión negociadora de IU-Unidad Popular. El PSOE se remitió a unas declaraciones que hizo Pedro Sánchez desde Bruselas. Era la primera vez que el portavoz socialista no daba explicaciones tras mantener una reunión pública con otra formación parlamentaria. Lo mismo ha sucedido este viernes tras la reunión con Coalición Canaria, que ha dado el visto bueno a la propuesta que el PSOE le ha hecho para la comunidad.

Ha sido López el encargado de salir ante los periodistas, pero no ha revelado avances respecto a la postura del PSOE ante las negociaciones. “El equipo negociador informará. Me parece que el PSOE no ha dejado de reunirse con otras formaciones”, ha expresado sin responder si lo hará en una mesa conjunta con IU-Unidad Popular, Podemos y Compromís.

El portavoz en el Senado ha asegurado que “hay tiempo” porque quedan doce días aún para que arranque la sesión de investidura. No obstante, los plazos se acortan para los socialistas dado que tendrán que someter a una consulta a la militancia los acuerdo a los que llegue Sánchez.

Tradicionalmente las votaciones que competen a todo el PSOE se realizan en fin de semana, por lo que el margen llega hasta el del 27 y 28 (este último día se ha descartado desde Ferraz para “respetar” el Día de Andalucía). La votación debe adelantarse, además, dos días para que los militantes lo hagan online por lo que lo previsible es que, cumpliendo el reglamento aprobado por la dirección, el proceso tenga que arrancar el día 25, lo que supondría tener los acuerdos cerrados el miércoles 24 de febrero. “Queda tiempo”, ha insistido López.

El PSOE también tiene pendiente de enviar a Podemos su respuesta sobre el documento que presentó Iglesias con los puntos para la formación de un gobierno en coalición. Esa fue la opción escogida por Sánchez después de que el líder de Podemos cerrara la puerta a reunirse con el equipo negociador socialista si no se producía antes un encuentro bilateral entre los secretarios generales de ambas formaciones. El PSOE aseguró que era el momento de las comisiones negociadoras y puso como solución el envío de su documento con la incorporación de las medidas de Podemos que ven asumibles. Ese envío se producirá “en breve”, según ha señalado López.

Etiquetas
stats