Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE sacaría 10 puntos a Podemos y PP, según una encuesta de la revista de Alfonso Guerra

El PSOE sacaría 10 puntos a Podemos y PP, según una encuesta de la revista de Alfonso Guerra

EFE

Madrid —

0

El PSOE se situaría en cabeza de las preferencias electorales de los españoles y con diez puntos de ventaja sobre Podemos y PP, según la encuesta que publica en su último número la revista Temas, presidida por Alfonso Guerra.

De acuerdo con el sondeo, el PSOE lograría entre el 31 y 34 por ciento de los votos, mientras que en segunda posición se situaría la formación de Pablo Iglesias, con entre un 21 y 24 por ciento, y, en tercer lugar, el Partido Popular, que obtendría entre el 20 y el 22 por ciento de los sufragios.

Por detrás, estarían Izquierda Unida (6 a 9 %), ERC (2,5 a 3,5 %), UPyD (2-3 %), CiU (1-1,5 %) y PNV (1,3-1,6 %).

El orden de votación se mantiene tanto en intención directa de voto como en la estimación del mismo, de acuerdo con la encuesta, realizada con 1.724 entrevistas entre los días 15 de septiembre y 12 de octubre.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, e Iglesias obtienen un 4,79 sobre 10, mientras que Cayo Lara (IU) logra un 3,72; Rosa Díez (UPyD) un 3,64; Albert Rivera (Ciudadanos) un 3,49, y Mariano Rajoy (PP), un 2,44.

Pese a ello, la mayoría (el 39,6 por ciento) cree que el PP será el partido que ganará las elecciones.

Entre los votantes del PSOE, Sánchez es el preferido como candidato, con el 57,7 por ciento, seguido de Felipe González (7,9 %), Carme Chacón (5,7 %) y Susana Díaz (4,7 %).

Por su parte, el 43,7 por ciento de los votantes del PP prefiere como candidato a Rajoy, mientras que el 11,6 desearía que fuera Esperanza Aguirre, el 11,2 por ciento Jose María Aznar, el 6 por ciento Soraya Sáenz de Santamaría y el 5,1 María Dolores de Cospedal.

La revista subraya que el clima político actual obliga a ser muy cautos con los pronósticos electorales y destaca como dato más llamativo la irrupción de Podemos.

Sin embargo, precisa que hay algunas tendencias subyacentes que apuntan hacia posibles factores de desgaste en este nuevo partido y que, ante la heterogeneidad de sus apoyos, habrá que espera a ver si se estabilizan “más allá de la explosión de indignación y descontento que está logrando capitalizar en estos momentos”.

Subraya también que los partidos de izquierda podrían sumar dos tercios de todos los votos.

Etiquetas
stats