Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos exigen explicaciones al Gobierno por el piso gratis del director de Tráfico

El director general de tráfico, Gregorio Serrano, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

elDiario.es

La adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sin pertenecer al cuerpo y previa reforma de 50.000 euros ha provocado críticas de la oposición. Tanto el PSOE como Podemos han anunciado que pedirán explicaciones sobre el asunto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha anunciado que su grupo modificará una de las preguntas que tiene preparadas para la próxima sesión de control al Gobierno. “Zoido tendrá que darnos explicaciones ya este miércoles”, ha expresado en Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, previamente había pedido cuentas al ministro del Interior. “Si Serrano tiene un piso en Madrid por la cara, Zoido deberá responder en el Congreso”, ha publicado en Twitter. Ha anunciado que pedirán la comparecencia del ministro.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también fue crítica con el caso. Quiere que Zoido explique “si el piso de Serrano lo pagamos todos, mientras sigue habiendo desahucios y familias sin casa”. Ha denunciado además que “la Guardia Civil trabaja a menudo sin medios adecuados o viviendas”, por lo que “el dinero de todos debe ir para ellos y no al piso de Serrano”.

Tarima de roble y nuevo sistema de calefacción

La vivienda del instituto armado ha sido asignada a Serrano por el Ministerio del Interior para que la ocupe gratuitamente durante su estancia en Madrid, según adelantó La Sexta. La institución también ha destinado 50.000 euros a reformarla antes de que el director general de Tráfico entre a habitarla. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que es una “adjudicación a dedo” que contraviene la normativa que regula esas viviendas.

Según el dossier de las obras de rehabilitación de la vivienda, adjudicadas a Mercon Obras SL por 50.762 euros, el presupuesto solicita materiales de alta calidad. Establece, por ejemplo, un armario corredero de 2.392 euros o una tarima flotante de roble de 4.000 euros. Implica trabajos de albañilería, fontanería, instalación eléctrica, pintura, carpintería metálica y de madera, e incluye la instalación de un nuevo sistema de calefacción.

En 2009, el PP criticó que el ministerio del Interior, con Rubalcaba al frente, modificara la normativa para justificar, a posteriori, que el secretario de Turismo y exdirector general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, habitara durante un tiempo una de esas viviendas cuando ya no estaba al frente del Cuerpo.

Gregorio Serrano pertenece al 'clan de paisanos' que Zoido se ha llevado consigo al ministerio del Interior. Fue concejal de Empleo y Economía en el Ayuntamiento de Sevilla durante la alcaldía del actual ministro. En la comisión de investigación del caso Fitonovo, Serrano confesó cómo había mediado entre la empresa y la Guardia Civil y cómo se gestó el “favor” que quiso hacer a ambas partes siendo delegado de Empleo en 2011.

Etiquetas
stats