Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recalca a Podemos que sigue respaldando el acuerdo UE-Canadá y vota a favor en el Congreso

El PSOE recalca a Podemos que sigue respaldando el acuerdo UE-Canadá y vota a favor en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez-Amor, ha aclarado este martes a Podemos que la posición socialista sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) no ha variado, y ha aprovechado para emplazar al partido de Pablo Iglesias “si cree o no en el proyecto europeo”.

Sánchez-Amor se ha expresado así en la Comisión de Exteriores del Congreso, donde la portavoz adjunta de Podemos, Sònia Farré, ha llamado al PSOE a dar marcha atrás en su apoyo al CETA ahora que ha elegido un nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que considera que “el capitalismo neoliberal actual es descarnado y socialmente insostenible” y un “adversario principal”.

Farré también ha aludido, sin mencionarla, al debate que ha pedido la diputada Rocío de Frutos, que la semana pasada avanzó que quería una reflexión sobre la posición socialista. “Existe una corriente en el partido que no apoya este tratado y los efectos que puede llegar a tener”, había declarado a Europa Press De Frutos, una de las diputadas que se mantuvo fiel a Sánchez y votó 'no' a Mariano Rajoy en la investidura.

EL CETA, UN PRIMER EXAMEN PARA EL NUEVO PSOE

Este lunes, Podemos mencionó la posición del PSOE sobre el CETA como uno de los ámbitos donde debía plasmarse “en hechos” la nueva disposición socialista a llegar a acuerdos con Podemos y otros partidos para desmontar las políticas del PP.

Sin embargo, en el debate en Comisión, Sánchez-Amor se ha limitado a decir que la posición del PSOE sobre el CETA es “hartamente conocida” y que la mantiene. El dictamen del Tratado ha sido aprobado en la Comisión de Exteriores por 28 votos a favor y 8 en contra (los de Unidos Podemos y ERC) y ahora deberá recibir el visto bueno del Pleno del Congreso y, posteriormente, del Senado.

Podemos ha pedido una votación separada de este punto y ha avisado al PSOE de que, “si se apuesta por el comercio y la inversión al servicio de un empleo decente y sostenible, un PSOE de izquierdas, feminista, ecologista y juvenil debería votar no a esta nueva receta neoliberal que es el CETA”.

EL PSOE ASUME LOS CONSEJOS “CON ESPÍRITU DEPORTIVO”

El portavoz socialista le ha respondido que el PSOE está dispuesto a recibir “consejos de todo el mundo con espíritu deportivo” pero que, para darlos, Podemos debe primero “pasar de su fase adolescente y decir de una vez si cree o no en el proyecto europeo”.

“Un partido que se reclama de izquierdas, ahora que ha pasado la fase de 'ni izquierda ni derecha', debe tener claro que la UE es un proyecto de progreso en el que la humanidad ha alcanzado el mayor nivel de respeto de los derechos humanos, de protección social y seguramente de justicia”, ha argumentado.

Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, ha dado su apoyo al Tratado y ha opinado que los “activos” europeos en materia de protección de derechos están “perfectamente reflejados” en él.

Por su parte, el 'popular' Jordi Roca ha aprovechado el debate para acusar a Podemos de rechazar el CETA “porque quieren cargarse la democracia representativa” y de estar en contra de “lo expansivo”, salvo cuando se trata de “la expansión de la internacional populista”.

Etiquetas
stats