Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PSOE y Podemos quieren seguir adelante con la moción de censura en Murcia

El líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar.

Irene Castro

PSOE y Podemos siguen adelante en su intención de presentar una moción de censura en Murcia para arrebatar el poder al PP tras la declaración como investigado del presidente, Pedro Antonio Sánchez. “Nos comprometemos a seguir trabajando por moción de censura responsable. Con Podemos hemos tenido alto nivel de entendimiento”, ha señalado el líder socialista, Rafael González Tovar, tras reunirse con su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu.

La intención de los socialistas es evitar a toda costa la convocatoria de elecciones en la Región de Murcia. Plantean una moción de censura para formar un gobierno alternativo. Sin embargo, requieren del apoyo tanto de Podemos como de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera se muestra reticente a apoyar una moción de censura que lleve a un gobierno a tres. Lo que quiere Rivera es que el PP le ofrezca otro candidato para la presidencia o que convoque elecciones. Su intención de apoyar una moción de censura de circunscribe únicamente a apoyar un presidente “instrumental” que sea elegido para disolver la Cámara y convocar comicios.

“Quienes quieren hacer esa delación de funciones tienen que tener claro que unas elecciones no devuelven la ética pública –ha declarado González Tovar–. No podemos permitir meses de incertidumbre con la prolongación de esta situación o con convocatoria de elecciones anticipadas”.

El líder del PSOE se mueve en la ambigüedad porque asegura, por un lado, que quiere presentar la moción de censura y, por otro, que depende del acuerdo al que lleguen puesto que para salir adelante necesitan los 23 diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

“Tenemos muy claro que la moción de censura la queremos presentar lo antes posible, pero queremos presentarla con seguridad”, ha afirmado González Tovar. “Estamos decididos y convencidos de que la moción de censura es la solución. Puede ser el resultado final”, ha dicho el socialista, que ha admitido que no se puso de acuerdo con Ciudadanos “para qué” se presentaría esa moción (el PSOE quiere un gobierno alternativo y el partido de Rivera, no). González Tovar ha anunciado que seguirá hablando con las otras dos formaciones el martes y el miércoles de la próxima semana.

La presentación de la moción de censura tendrá que someterse, en cualquier caso, a los órganos internos del PSOE -la Ejecutiva regional y el Comité-, según han explicado fuentes socialistas.

Etiquetas
stats