Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE a Fernández Díaz: “También en la dictadura la policía espiaba a la oposición”

El PSOE se vuelca en arremeter contra la "Policía política" de Fernández Díaz y lo equipara con la dictadura

EUROPA PRESS

MADRID —

Hasta tres diputados del PSOE han arremetido este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados contra la gestión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusan de haber instaurado una “policía política” en su Departamento que “espía a la oposición”, critican que se favorezca a esa “camarilla policial” y lo han llegado a comparar con las prácticas de la dictadura franquista y la Brigada Político-Social.

Los diputados socialistas han cargado contra el ministro espoleados por el cese la semana pasada de dos comisarios principales de la Policía por el hecho de reunirse en un bar de los aledaños del Congreso con el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, tal y como adelantó eldiario.es. La cita fue publicada en portada por el diario 'La Razón' y la información iba acompañada de varias fotografías del encuentro.

El propio Trevín ha espetado al ministro que “en la dictadura había una parte de la Policía que se destinaba a espiar a la oposición y un demócrata nunca toma represalias contra un funcionario por tomar café con un diputado”.

Le ha acusado de priorizar los recursos de la Policía para su “camarilla” policial “en favor del PP”: “les da un avión para ir a Suiza y les da medallas, pero a quienes se encargan de la investigación del 'caso Brugal' (que afecta a cargos del PP en Alicante) les niega recursos y a los policías de a pie no les reconoce sus actos heroicos”.

 “Quiero que me asegure que al salir del Congreso no voy a ser espiado”, le ha exigido Trevín al tiempo que le ha instado a que devuelva a sus puestos a los dos comisarios cesados. Se trata de Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano, ex responsables de la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Policía Científica respectivamente durante el Gobierno socialista.

 “¿Desde cuándo se cesa a un policía por tomar café con un diputado?”, ha preguntado el diputado Felipe Sicilia (policía de profesión). A su juicio, “del mismo modo que en su día se filtraron a la prensa (desde Interior) las 22 fotografías del DNI de los jueces que firmaron un documento independentista en Cataluña, ahora se han filtrado a la prensa las fotos de Trevín con los dos comisarios”.

Sicilia ha denunciado que en este caso la intención del Ministerio del Interior “es advertir a la Policía de que reunirse con diputados socialistas les puede salir muy caro”. “También es avisarnos a nosotros de que nos siguen”, ha añadido al tiempo que también le ha exigido a Fernández Díaz que “deje de usar a la Policía para su política sucia y de ataque al adversario”.

“¿Puede garantizar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que se pueden tomar un café conmigo sin ningún tipo de represalia y que a mi cuando salga de aquí la Policía va a velar por mi seguridad en lugar de espiarme?”, ha insistido.

La diputada socialista Guadalupe Martín también ha hecho alusión a esta polémica en su pregunta sobre la política penitenciaria del Ministerio. Al final de su intervención se ha sumado a la petición de garantías de que no va a ser espiada al salir del hemiciclo. “No hace falta, yo me acuso, yo me he reunido con funcionarios de prisiones ¿puede garantizar que no serán cesados?”, le ha cuestionado.

El ministro ha respondido a todas estas acusaciones que ha calificado de “indignas” negando la mayor y ha advertido a los diputados socialistas que tendrán que probar lo que han dicho. Ha negado que su Departamento haya espiado a policías o políticos. “Tengo cosas más importantes que hacer que seguirle a usted y espiarle”, le ha llegado a replicar a Trevín.

“Si Interior se dedicase a espiar estaría cometiendo un delito gravísimo, usted está ofendiendo a sus 70.000 compañeros. Interior no tiene nada que ver con esas fotos (las de Trevín con los dos comisarios) y con su difusión, yo me enteré viendo la portada de ese periódico”, le ha respondido a Sicilia.

“Si pretenden presionarme, están equivocados”

Sobre los dos comisarios cesados Fernández Díaz ha rechazado revocar su situación: “han sido cesados, estaban destinados en puesto de confianza y han sido relevados y si pretendían presionarme, están equivocados, van a seguir cesados. Se pueden reunir cuando quieran, pero de forma adecuada”. El ministro ha defendido que, entre los “principios básicos” de los policías está el de actuar con “absoluta neutralidad e imparcialidad” y a su juicio en este caso no lo cumplieron.

En cuanto a las acusación de implantar una policía política, se ha defendido alegando que el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba también cesó a un policía por reunirse con el PP y que su Departamento ha reducido en un 52 por ciento los cargos de confianza dentro de la Policía. “Cada vez menos discrecionalidad para que cada vez haya más profesionalidad”, ha zanjado.

“Piensa el ladrón que todos son de su condición ¿es que ustedes espiaban o qué? lo digo así de claro. No se puede siquiera pensar que desde Interior se está espiando a diputados, eso sería un delito muy grave me empiezo a preocupar porque igual ustedes en el pasado estaban haciendo actividades de esas características”, ha sentenciado el ministro.

Etiquetas
stats