Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE avisa a Rajoy de que con la abstención de todos no podrá gobernar y le aconseja que dé “clases de catalán”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que no podrá gobernar con sólo 137 escaños y la abstención de todos los demás y le ha instado a convertir las posibles abstenciones en apoyos dentro de su espectro ideológico y, entre otras cosas, que “dé clases de catalán por las noches” para atraerse a los diputados de CDC.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Hernando ha lamentado que toda “la presión” para desbloquear la formación de gobierno esté puesta en el PSOE y no en el PP que es, a su juicio, quien “tiene la presión de casi ocho millones de personas” para formar gobierno.

Así, ha adelantado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se reúna con Rajoy este miércoles le pedirá que le explique “cómo están las cosas”, qué le han dicho otros portavoces y sobre qué documentos y qué propuestas quiere trabajar.

“Es el señor Rajoy el que tiene que dar respuesta y, sabiendo cuál es el punto de partida del PSOE, lo hemos hecho muchas veces, nosotros no vamos a apoyar la investidura ni nos vamos a abstener pero sí le vamos a escuchar”, ha dicho Hernando, insistiendo en que el PSOE es la alternativa al PP y por eso “no hay posibilidad de gran coalición” ni de que apoyen la investidura “de otra forma”.

Ante la insistencia del PP en lograr el apoyo de los socialistas, Hernando ha bromeado diciendo que está convencido de que esta vez Rajoy sí va a darle la mano a Sánchez: “no le va a dar un abrazo de milagro”.

RAJOY NO HA PRESENTADO NI UN SOLO PAPEL

El dirigente socialista ha afeado a Rajoy de que, en 17 días desde las elecciones, no haya presentado “un solo papel” ni haya avanzado a los distintos partidos qué quiere hacer con España, y ha advertido de que no sirve que les envíen su programa electoral, que pueden “descargarlo de Internet”.

Además, ha dicho tener la impresión de que Rajoy “está pensando sólo en la investidura pero no en la gobernabilidad de España”, porque ser presidente con 137 votos y abstenciones no le permitirá sacar adelante leyes y, además, “hay que tomar decisiones urgentes”.

En este punto, ha aprovechado para reprocharle que el Gobierno en funciones ya esté anunciando medidas “contrarias a la campaña electoral”, especialmente en lo relativo al impuesto de sociedades. De este modo, ha dicho, se está demostrando que el Presupuesto que el gobierno aprobó para 2017 es “papel mojado”.

CON PNV, CC Y CDC, “SUFICIENTE MASA CRÍTICA”

Hernando no ha querido ponerse en el escenario de que sea el PSOE quien tenga que decidir si gobierna Rajoy o hay nuevas elecciones, y ha insistido en que es el PP quien tiene que lograr los apoyos necesarios. “Si le apoya Ciudadanos, más el PNV, más Convergència, empieza a tener suficiente masa crítica para ser investido presidente del Gobierno”, ha dicho, y ha recordado que ya su antecesor José María Aznar logró el apoyo de los nacionalistas.

El dirigente socialista ha asegurado que el 'no' del PSOE a Rajoy es tan rotundo como su rechazo a intentar un Gobierno de izquierdas y ha dejado claro que si el PSOE cambiara ahora de opinión estaría perdiendo toda la credibilidad de sus votantes.

Además, ha remarcado que el PSOE no se guiará por lo que digan las encuestas --que considera “papel mojado” después de que antes del 26J predijeran un sorpasso de Podemos al PSOE que finalmente no se produjo--. Según ha relatado, lo que a él le dicen los electores socialistas en la calle es “que no desean que el PSOE facilite que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno”.

RAJOY DEBE CONSEGUIRLO

Hernando no cree que el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra esté instando al PSOE a resolver una contradicción --por decir al mismo tiempo que no apoyarán a Rajoy y que no quieren elecciones-- puntualizando que Guerra dijo que eso sería en caso de que Rajoy no consiguiese formar, y el argumento del PSOE es que Rajoy debe conseguirlo.

Además, ha pedido que no se busquen opciones que pasen por “retorcer” las cosas, como que se dé libertad de voto a los diputados socialistas el día de la votación de investidura, porque todos “tienen claro lo que quieren hacer” y porque lo que hay que hacer es decirle al PP “si va a ser capaz o no de tener más apoyos de los 137”.

“Situemos sobre ese presidente en funciones toda la presión y no entremos en qué pasaría si hay terceras elecciones. Seamos sensatos y digámosle a Rajoy que haga un esfuerzo real, como nunca ha hecho hasta ahora, que tenga un poquito de humildad y que lo intente con todas sus fuerzas hasta el final”, ha resumido.

Etiquetas
stats