Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Rajoy y a 6 ministros que hablen sobre la violencia de género

La delegada para la violencia machista afirma que "estamos ante una lacra muy arraigada"

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a seis ministros -Sanidad, Interior, Justicia, Empleo, Educación y Hacienda- que hablen de violencia de género y ha propuesto al Ejecutivo que busque un gran consenso en torno a una estrategia que frene esta lacra social.

En un encuentro informativo en la sede del Partido Socialista para evaluar los casos de violencia machista, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, han anunciado la presentación en el Parlamento de seis peticiones de comparecencias de los titulares de las carteras mencionadas.

En concreto, reclaman que Ana Mato, Fátima Báñez, Alberto Ruiz-Gallardón, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Wert hagan una valoración de lo que está pasando en torno a la violencia de género y expliquen qué medidas quieren incorporar a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, presentada el fin de semana por el Gobierno.

“Desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido 75 asesinatos de mujeres y no ha dicho ni una palabra de condena”, ha lamentado Valenciano, quien ha opinado que la reacción sería diferente si las víctimas hubieran sido por otro motivo.

La responsable socialista considera que el Gobierno “ha bajado la guardia” o no “sabe manejar la violencia de género” y le ha reprochado que “no hable” sobre las agresiones a mujeres en el ámbito de la pareja.

“Ha llegado el momento de sentarse y ver qué no funciona” de la ley, ha dicho Valenciano, quien ha invitado a “trenzar un grandísimo consenso” no solo entre las fuerzas políticas, sino también con los sindicatos, las organizaciones de mujeres y los medios de comunicación.

Entre las propuestas socialistas para iniciar el diálogo, Valenciano plantea empezar a articular un acuerdo en asuntos como la protección de los menores que sufren directamente la violencia o la que se ejerce contra sus madres.

También ha adelantado que van a presentar una iniciativa defendiendo que se mantenga la protección a las mujeres aunque hayan retirado la denuncia.

“No se debe retirar la vigilancia de los servicios sociales”, ha opinado Valenciano, de aquellos casos en los que la mujer haya retirado la denuncia, pero se intuya que puede permanecer la situación de riesgo.

Los dirigentes socialistas consideran que las políticas del Gobierno, como la reforma del aborto o de la ley de educación, perjudica la lucha contra la violencia de género.

Respecto al “silencio” del presidente sobre este asunto, se han planteado formular una pregunta a Rajoy para que responda en la sesión de control del Gobierno al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Causapié ha reclamado a Rajoy que lidere la batalla contra la violencia de género para poner de manifiesto que se trata de una prioridad combatir y prevenirla.

“El conjunto del Gobierno debe hablar sobre violencia de género y hacer medidas para atajar el problema”, ha concluido.

Etiquetas
stats