Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cree que los pactos del PP con los nacionalistas despejan a Rajoy el camino en la investidura

Pedro Sánchez y Antonio Hernando en sus escaños del Congreso

Irene Castro

El PSOE cree que los pactos a los que ha llegado el PP con Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas para en la constitución de las Cortes son la antesala de posibles acuerdos que permitan a Mariano Rajoy sacar adelante su investidura. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha apuntado con contundencia en esa dirección tras la sesión de este martes: “Se abre una senda que es la de los votos de PP, Ciudadanos y otros 10 añadidos que son de nacionalistas o independentistas”.

El PP ha cedido un puesto en la Mesa del Senado al PNV y, en la votación secreta para designar a los vicepresidentes del Congreso, los conservadores y Ciudadanos han obtenido diez votos más de los 169 que estaban anunciados. Fuentes del PP aseguran que estaba “atado” con anterioridad con el objetivo de tener un “colchón” que asegurara a Ignacio Prendes la vicepresidencia segunda, que era el acuerdo que habían alcanzado con los de Albert Rivera. No obstante, no revelan quiénes han sido los 10 diputados extra que les han apoyado

En el PSOE están convencidos de que han sido los cinco de PNV -a cambio del puesto en la Mesa de la Cámara Alta- y la mitad de los de Convergència. Hernando confesó este lunes a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista que el PP había llegado a un acuerdo con CDC a cambio de permitir que tengan grupo propio en el Congreso, a pesar de que no cumplen los requisitos que marca el Reglamento.

Hernando ha emplazado a Rajoy a “trabajar” en la línea en la que lo ha hecho para la configuración de las Cortes con el objetivo de que salga adelante su investidura. “Ha inaugurado una senda que esperemos que se consolide en las próximas semanas -ha expresado-. Tiene que trabajar por consolidar estos 179 votos” ante la investidura. La mayoría absoluta es 176.

Dirigentes socialistas han reconocido, igualmente, que los acuerdos que se han revelado en las últimas 24 horas hacen pensar que el PP obtendrá como contrapartida que faciliten su investidura. La abstención de CDC y PNV sería suficiente para Rajoy si logra el 'sí' de Ciudadanos y Coalición Canaria. Tendría 170 votos a favor, 167 en contra -PSOE, Unidos Podemos, ERC y Bildu- y 13 abstenciones en la investidura, es decir, la mayoría simple que necesita para sacarla adelante en la segunda votación.

“Es sintomático esto que ha pasado”, señala una miembro de la dirección de Pedro Sánchez, que considera, no obstante, que es lo que el PP “tenía que hacer”. Desde el PSOE llevan insistiendo desde el 26J en que los conservadores tienen que mirar hacia “sus afines ideológicos” para que Rajoy siga en Moncloa, es decir, a la derecha parlamentaria que representan Albert Rivera y los nacionalistas vascos y catalanes. 

“De cara a la investidura se van a abstener seguro. Ya no son los que rompen España. Si nosotros hacemos eso nos matan”, reconocía una destacada miembro de la Ejecutiva. 

Visiblemente molesto, Hernando ha reprochado que los votos de más que ha obtenido el PP hayan sido secretos. “Rajoy ha roto una barrera que es buscar apoyos en independentistas y nacionalistas. Nos tendría que decir a cambio de qué se han producido esos diez votos adicionales”, ha señalado el portavoz socialista, que sostiene que ha sido por el puesto en la Mesa del Senado para PNV y de que Convergència tenga grupo propio en la Cámara Baja. 

Unidos Podemos confía en que la mayoría parlamentaria que ha demostrado hoy tener el PP no se traslade a la composición del Gobierno.  Pablo Iglesias se ha mostrao de nuevo “seriamente comprometido con la posibilidad de un Gobierno alternativo”, informa Aitor Riveiro. Sánchez y su equipo no descartan que pueda intentarlo si Rajoy renuncia a la investidura o si fracasa, aunque un importante sector del PSOE -encabezado por los barones más críticos- rechazan esa posibilidad y sitúan a los socialistas en la oposición. “Esperemos que esto no prefigure un Gobierno”, ha agregado Iñigo Errejón en contra de lo que anticipan los socialistas.

“Da la impresión de que Francesc Homs ha llegado a  un acuerdo con los que quieren encarcelarle”, ha reprochado Iglesias al portavoz de Convergència, que está encausado por la consulta del 9N. Precisamente se escudó en esa imputación para defender su candidatura imposible a la presidencia del Congreso. El líder de Podemos ha dicho, además, que la situación que se ha producido en la sesión de este lunes “recuerda a 1996”:  “Puede que Rajoy hable también catalán en la initimidad”, ha ironizado sobre las palabras de José María Aznar en aquel momento

Etiquetas
stats