Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa a Rajoy de “vender” una realidad que no existe: El panorama de las familias sigue siendo “desolador”

El PSOE acusa a Rajoy de "vender" una realidad que no existe: El panorama de las familias sigue siendo "desolador"

EUROPA PRESS

MADRID —

“La realidad del detalle de lo que está ocurriendo en España en términos económicos y la translación que eso tiene para las familias sigue siendo un panorama muy duro muy desolador”, ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz para analizar la comparecencia de Rajoy y hacer balance desde la perspectiva del PSOE.

Según Jiménez, “el Gobierno ha demostrado una incapacidad muy grande para hacer que las mejoras y la recuperación económica se traslade al ámbito de la familia y al empleo” y, aún así, Rajoy ha tratado de “vender que España es la locomotora económica del mundo”.

“Los avances que se han producido en crecimiento económico no se han trasladado a los trabajadores. De esta realidad no ha hablado el presidente del Gobierno que se ha ido a las cifras macro olvidándose de la realidad durísima que están viviendo miles de trabajadores”, ha denunciado.

En cuanto al balance político del año, Jiménez ha vuelto a culpar a Podemos del “bloqueo” que ha determinado gran parte de la actividad política en 2016 y que llevó a la celebración de unas segundas elecciones en menos de un año.

“No hubo gobierno por la actitud de bloqueo que tuvo Podemos, que por una ambición desmedida y por error de cálculo de un terrible escenario que alguien pretendió escribir. Se trasladó a esa formación que la repetición electoral podría significar un sorpasso, y al final quien dio sorpasso fue el PP ganado las elecciones con más votos y haciendo imposible un gobierno distinto”, ha acusado.

DEBATE INTERNO EN EL PSOE “MUY COMPLICADO”

Ante esta situación, Jiménez ha destacado que el PSOE actuó “con responsabilidad” y “pensando en España” y permitió que comenzara a andar la legislatura, absteniéndose en la investidura del candidato del PP, aún siendo conscientes de que “eso pudiera significar un debate interno que ha existo y que ha sido muy complicado”.

Sin embargo, el dirigente socialista ha asegurado que “con la perspectiva de los meses”, se ha visto que el PSOE ha sido capaz de poner en marcha la legislatura y permitir que se empiecen a poner en marcha políticas “para mejorar la vida de la gente” gracias a que se ha situado “en la centralidad del tablero” y está marcando la orientación del gobierno en minoría del PP.

“Hoy todo el mundo asume, el PP y el resto de partidos de la oposición y la sociedad civil, el papel absolutamente determinante del PSOE, y que no puede ocurrir nada y que nada sale adelante si no sale de la mano del PSOE”, ha enfatizado. “El PSOE se ha situado en el centro del tablero, siendo el único partido que es capaz de sacar adelante cuestiones por el interés general ciudadano”, ha remachado.

“LEGISLATURA FRUCTÍFERA”

De este modo, Jiménez cree que esta legislatura será “fructífera” ya que, al no tener el PP no tiene mayoría absoluta, el PSOE convertirá el parlamento en el centro de la actividad política y desde él se impulsarán medidas “pensando en el interés general”.

De hecho, ha asegurado que esta tendencia ya se ha empezado a ver en estos dos primeros meses de legislatura, en los que el PSOE “ha tenido que empujar muy fuerte a un gobierno” que no quería “ni muerto” tomar decisiones como la derogación de la LOMCE.

“Ha sido el empuje del PSOE el que lo ha hecho posible”, ha defendido, al tiempo que ha lanzado a Podemos y Ciudadanos un aviso: “presentarse como lo nuevo” no significa que luego vaya a ser capaces de “tener iniciativa política”.

“La realidad es que esos partidos han participado con el PSOE, a iniciativa del PSOE, en iniciativas políticas que han significado derrotas muy importantes del Gobierno en las Cortes, cambiando elementos esenciales de su posición política”, ha asegurado.

Jiménez también ha recordado que su formación es “un partido de Estado” y que por ello, “siempre que se pongan encima de la mesa acuerdos de Estado de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía”, el PSOE estará ahí. “El problema es qué interpreta el PP como pacto de Estado”, ha apostillado.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha insistido en que ya han dicho “con mucha claridad” que la posibilidad de apoyarlos es “remotísima, por no decir ninguna”. “Las posibilidades son cercanas al 0”, ha reafirmado, para añadir que, por ello, tienen previsto presentar una enmienda a la totalidad. “Con nosotros no puede contar para sacar adelante los Presupuestos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats