Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide al rey que “impulse” la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos dinásticos

El PSOE pide al Rey que "impulse" la renuncia de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos por su imputación en Nóos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE cree que el rey Felipe VI debe “impulsar” que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos después de que el juez José Castro la haya sentado en el banquillo por el caso Nóos. Así lo ha manifestado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, que considera que no se trata de una decisión “personal” de su hermana, sino que “afecta a toda la institución”.

En declaraciones a Europa Press, Pradas ha subrayado que el PSOE ve conveniente que Cristina de Borbón renuncie a sus derechos sucesorios después de que el juez haya mantenido su imputación por fraude fiscal.

Ahora bien, el socialista andaluz cree que el monarca debe dar “un paso más” de “la simple reflexión” de que es una cuestión “personal” de la infanta porque se trata de una decisión que afecta a una institución “que está recogida en la Constitución y que representa a todos los españoles”.

“Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido”, ha señalado el dirigente del PSOE, apuntando que es el Felipe VI el que debe dar un “impulso” a la misma. “Don Felipe tiene un protagonismo especial”, ha apostillado.

Aunque ha recalcado que aún no hay una sentencia en relación con la hermana menor del Rey y, por tanto, “no se puede exigir a la monarquía ni menos ni más que al resto de ciudadanos”, Pradas sí defiende que dar “un paso más” en este sentido “en nada perjudicaría a la institución y en mucho beneficiaría la imagen de un monarca muy reciente que pretende ejemplarizar en materia de transparencia y de regeneración”.

“Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en esto momento la esta adquiriendo día a día”, ha añadido el responsable socialista, antes de apuntar que no cree que a priori cualquier medida relacionada con los derechos dinásticos de la hermana menor del Rey debiera pasar por el Congreso porque se trataría de una decisión “personal” de Felipe VI.

Dicho esto, el secretario de Política Federal de los socialistas ha puesto en valor que en su mensaje de Navidad el rey mostrara su “preocupación” por la corrupción en tanto en cuanto la Monarquía se ha visto “afectada” directamente por esta lacra.

A su juicio, fue un discurso “valiente” y “oportuno” al colocar a la Monarquía “al mismo nivel” de todas las instituciones a la hora de atajar las prácticas corruptas, tal y como, ha recordado, lo hizo su padre hace ahora un año.

Etiquetas
stats