Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE respira aliviado tras el debate de Sánchez con Iglesias y Rivera

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias antes del debate a tres

Irene Castro

En el PSOE respiran aliviados tras el debate a tres entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En el socialismo había bastante preocupación hasta el lunes por el temor de que los candidatos de Ciudadanos y Podemos hicieran pinza contra el aspirante del PSOE a la Moncloa. Hubo incluso quien criticó que Sánchez se expusiera como el único representante de un partido que ha gobernado. Pero la creencia generalizada es que al final no le ha salido del todo mal y que el secretario general consiguió defenderse. 

Decenas de personas se reunieron en Ferraz para seguir la contienda. La inmensa mayoría eran pedristas pero el líder del PSOE consiguió convencer a los presentes que no tienen tan clara su preferencia. “El debate le salió bien”, comenta sin euforia uno de los que estuvo en la sede del partido en la noche del lunes. 

“Pensábamos que se lo iban a comer y al final le salió bien”, afirma un diputado del sector más crítico con el actual secretario general. “Se nota que se lo ha tomado en serio, que sabe que es importante y que se lo ha preparado. Así que me da tranquilidad para los que quedan”.

Ferraz sabe que en los debates se juega buena parte del voto que aún está indeciso. “Pueden llegar a mover entre dos o tres puntos”, expresó en una entrevista en eldiario.es Ignacio Urquizu, miembro del Comité de Estrategia que asesora a Sánchez durante la campaña. “Si Podemos y Ciudadanos deciden convertir ese debate en un duelo contra el PSOE, se equivocarán”, advertía el sociólogo. 

Eso es precisamente lo que destaca un exdirigente: “Rivera e Iglesias han estado flojos, por eso Pedro ha salido bien”, expresa en conversación con eldiario.es. Sus asesores, sin embargo, aseguran que Sánchez manejó el enfrentamiento. “El debate lo ganó Pedro Sánchez porque, ademas de las respuestas, presentó un proyecto de país con propuestas concretas, realizables y contrastó las ideas con los oponentes”, ha expresado el número dos del partido, César Luena. 

“Pedro estuvo bien y era el que más difícil lo tenía -defiende un barón-. Se defendió muy bien y dio viajes a diestro y siniestro”. Ese dirigente considera que Rivera también lo hizo bien mientras que “a Pablo Iglesias le sacaron de su sitio”. “Se le ve incómodo, no se ajusta al traje”, añade. Incluso destaca que Sánchez salió bien del mayor ataque del candidato de Podemos: el fichaje de la exministra Trinidad Jiménez por Telefónica. “Fue demoledor para Pablo, le sacó del debate”, argumenta.

Iglesias afeó al PSOE las puertas giratorias y aseguró que la extitular de Exteriores fuera a “ocupar el asiento de Rodrigo Rato” en el “consejo de administración” de la multinacional. “Es mentira”, le contestó Sánchez. En conversación con eldiario.es Jiménez explicó que “estar en el consejo de administración de Telefónica no ha estado nunca encima de la mesa” de la negociación. Además, aseguró que aún no tiene tomada una decisión definitiva sobre su entrada en la empresa y que será en enero cuando dé una respuesta. 

En lo que coinciden las distintas fuentes consultadas es en que Mariano Rajoy se ha retratado con su ausencia, que fue uno de los puntos que quiso enfatizar Sánchez en sus intervenciones. “El PP, desde el 78, ha tenido un problema con la democracia, con los tiempos de la democracia: ha ido por detrás de la sociedad española y a rebufo”, ha señalado Luena ante los periodistas. “Esto se nota en los debates. Que le cueste tanto demuestra que le cuesta mucho avanzar a la par que a la democracia. Rajoy no tiene un problema con los debates tiene un problema con la democracia”, ha sentenciado.  

Etiquetas
stats