Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE Senado ve “lógico” que el debate de la reforma territorial se produzca en el Congreso: es donde están los líderes

PSOE Senado ve "lógico" que el debate de la reforma territorial se produzca en el Congreso: es donde están los líderes

EUROPA PRESS

MADRID —

“O que se vengan aquí”, ha respondido Camacho preguntado por Europa Press. El dirigente socialista ha subrayado que la propuesta de su partido es profunda e implica una reforma amplia de la Constitución Española. Sobre un asunto de este calado, “los que toman la decisión son los líderes políticos y a nadie se le escapa que no están en el Senado”. “Sería un absurdo”, ha dicho.

José Miguel Camacho ha admitido que el Senado es la cámara de representación territorial, en la que pueden participar además los representantes de las Comunidades Autónomas, pero ha insistido en que una propuesta federal del país “implica muchas cosas” y supone “un debate general sobre el modelo de Estado”. Aunque “el sitio quizá sea lo de menos”, ha reiterado que ve lógico que el foro de discusión sea el Congreso.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, trasladará a los grupos de la Cámara la propuesta que le ha hecho llegar el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para crear un órgano parlamentario donde se revise el modelo territorial y se analicen posibles cambios.

La propuesta surgió de la última reunión que mantuvieron en las direcciones del PSOE y del PSC, donde acordaron abrir una ofensiva en defensa de la reforma constitucional para llegar a un Estado federal, apuesta socialista frente al soberanismo de los nacionalistas e independentistas catalanes.

Aunque hablaron de proponer la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, el PSOE no llegó a registrar ninguna propuesta concreta y, antes que nada, Rubalcaba ha preferido enviar una carta al presidente del Congreso para decidir entre todos si se constituye esa subcomisión, o una comisión no permanente de estudio u otro mecanismo. Sea cual sea el formato elegido, los socialistas quieren escuchar también la voz de los gobiernos autonómicos vía comparecencia.

Etiquetas
stats