Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere que Serrat e Iñaki Gabilondo vayan al Congreso a hablar del modelo territorial

El cantante Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE quiere que Joan Manuel Serrat o Iñaki Gabilondo vayan al Congreso a hablar del modelo territorial español. Así lo ha dejado plasmado en el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial que ha impulsado como paso previo a la reforma de la Constitución que solo Pedro Sánchez ve factible en este momento. Los socialistas han registrado una propuesta en la que incluyen a personalidades de la política, pero también de ámbitos variados como la cultura, el periodismo, la economía o los colectivos sociales. 

El PSOE quiere que se celebren entre cuatro y seis comparecencias a las semana en la comisión que preside el socialista José Enrique Serrano y en la que Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT les han dado plantón. En ese desfile de personalidades, el PSOE pretende acordar con PP y Ciudadanos una serie de comparecencias “institucionales” –como la de los 'padres' de la Constitución, miembros del Gobierno o presidentes autonómicos– que no entren dentro del 'cupo' que tiene cada grupo. Así, los socialistas plantean llamar a presidentes autonómicos, pero no concreta cuáles, o expresidentes, pero tampoco los especifica. 

La dirección del PSOE ha tratado con opacidad el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial y no lo ha difundido hasta varias horas después de registrarlo en el Congreso.

Su idea es que, además de las figuras más institucionales, acudan representantes de la sociedad civil porque “se trata de adaptar la Constitución a la sociedad actual”, según explican fuentes socialistas.

Socialistas en la lista

Así, el PSOE plantea que acudan expertos constitucionalistas (como Javier García Roca, Argelia Queralt, o Teresa Freixes), filósofos (Adela Cortina y Emilio Lledó), historiadores (como Santo Juliá), sociólogos (como Belén Barreiro), politólogos (Pablo Simón, el socialista Pau Mari Klos o Ignacio Sánchez Cuenca), economistas (figura el socialista Josep Borrel, y Antón Costas, entre otros), representantes de diferentes organizaciones sociales (como Intermón-Oxfam, Greenpeace), personas del ámbito de la cultura (como Joan Manuel Serrat, Fernando Aramburu o Isabel Coixet) y periodistas, como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Julia Otero o Victoria Prego, entre otros, y directores de los principales periódicos y diarios digitales, entre ellos Ignacio Escolar. 

El plan de trabajo que propone el PSOE se articula en tres bloques: Evaluación global del Estado autonómico, incluido un examen específico de la situación de Catalunya; examen de la perspectiva de las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales; y examen de la perspectiva de las organizaciones empresariales y sindicales.

Una vez concluidas las comparecencias, la ponencia de la comisión elaborará un dictamen que, junto con los votos particulares, se remitirán al Pleno. El PSOE quiere que esas conclusiones se remitan a la Comisión Constitucional, donde creen que debe de formar parte de la discusión de la reforma de la Carta Magna. Sin embargo, PP y Ciudadanos han enfriado la posibilidad de que la comisión territorial derive en una modificación de la Constitución.

Etiquetas
stats