eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Soraya Rodríguez descarta presentarse a la secretaría general del PSOE

"Ni he estado ni estoy en la carrera por la secretaría general", afirma la portavoz del grupo parlamentario

Rodríguez ha presentado ante el TC el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la justicia universal

Soraya Rodríguez asegura que no está en la carrera por la secretaría del PSOE

Soraya Rodríguez asegura que no está en la carrera por la secretaría del PSOE.

La portavoz del grupo parlamentario socialista ha descartado estar en la carrera por la secretaría general del PSOE. Soraya Rodríguez ha asegurado este jueves a los periodistas frente al Tribunal Constitucional que no se plantea aspirar al liderazgo del partido: "Ni he estado ni estoy en la carrera por la secretaría general".

Tras presentar el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra la reforma de la Justicia universal, Rodríguez ha confirmado que sí ha recibido llamadas de compañeros de partido de diferentes territorios que le han trasladado "preocupación por la situación que vive" la formación y que la han "animado a dar un paso". Su respuesta, según ha confirmado, ha consistido en agradecerles la confianza pero les ha confirmado que no competirá por el puesto.

La socialista ha formalizado el registro del recurso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el pasado 15 de marzo, tras ser aprobada de forma exprés por el Congreso. La mayoría absoluta de diputados del PP forzó la tramitación en lectura única, con lo que el plazo para sacar adelante el cambio se acortó a un mes. Los socialistas, como el resto de partidos, entienden que eliminac el principio jurídico en España

Los conservadores consiguieron aprobar la reforma con la oposición de todo el arco parlamentario. Con este cambio legislativo se limita el ejercicio del principio de justicia universal en los tribunales españoles, lo que ha provocado también la protesta de las asociaciones judiciales.

El pasado 20 de mayo, durante el I Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, la portavoz del PSOE adelantó las intenciones de su partido de recurrir la ley porque "ha estrangulado" la justicia universal en España mediante la creación y aprobación de una ley "injusta".

Posteriormente varios jueces de la Audiencia Nacional así como distintos relatores de Naciones Unidas se han unido a las críticas contra la reforma, que incluía el sobreseimiento de las 12 causas que investigan los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional. Recientemente, las asociaciones judiciales han apoyado al juez Santiago Ferraz por seguir adelante con uno de estos casos, el de la muerte de José Couso.

No obstante, todas las causas continúan abiertas a lo que hay que añadir la polémica creada entorno a la excarcelación por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 53 presuntos narcotraficantes extranjeros en cumplimiento de la reforma de la justicia universal, al haber sido apresados en buques fuera de las aguas territoriales españolas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha