Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y UGT homenajean a Pablo Iglesias en el Cementerio Civil de Madrid por el 90 aniversario de su muerte

EUROPA PRESS

MADRID —

En el acto van a intervenir los secretarios generales de UGT y UGT Madrid, Cándido Méndez y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, además del secretario de Organización del PSOE, César Luena, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

Iglesias, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Nació en el 18 de octubre de 1850 en El Ferrol (La Coruña), donde vivió hasta los nueve años, momento en el que muere su padre, un peón municipal, y se traslada a vivir a Madrid en compañía de su madre y su hermano menor.

Como recuerda UGT, los tres hicieron el viaje a pie, tirando de un pequeño carromato en el que llevan los pocos enseres que poseían. En la capital, la madre tuvo que pedir limosna e ingresar a los dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí, el joven Iglesias acabó los estudios primarios y eligió el curso de tipógrafo como oficio a aprender.

Con las propinas que recogió como repartidor comenzó su afición por la lectura y el teatro. Con doce años huyó del hospicio para trabajar y ayudar a su madre, y ejerció su oficio en diferentes imprentas, mejorando poco a poco su salario. En una ocasión, le llegaron a echar por sumarse a una huelga.

Posteriormente, asistió a clases nocturnas y aprendió francés, que le sirvió para leer las obras de algunos clásicos de la ciencia política y más adelante, para realizar algunas traducciones de los socialistas franceses y entenderse en los congresos internacionales en los que participó.

Al amparo de las libertades que otorga la Constitución de 1869, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) organizó una serie de conferencias en Madrid a las que asistió Iglesias y, en 1870, solicitó su ingreso en la sección de tipógrafos.

Poco tiempo después resultó elegido miembro del Consejo Federal de Madrid. La aparición de 'La Solidaridad', periódico de la Internacional, le proporcionó una ocasión para iniciar una intensa labor periodística que solo acabará al final de su vida.

Tras la ruptura de los anarquistas con Marx, Iglesias solicitó su ingreso en 1873 en la Asociación del Arte de Imprimir y al año siguiente fue elegido su presidente. Desde esta nueva plataforma preparará durante varios años de labor clandestina la creación del segundo partido obrero de los que se constituirían en el mundo.

El 22 de mayo de 1879, en un banquete de fraternidad internacional celebrado clandestinamente en Madrid, veinticinco personas (con Iglesias al frente) fundaron el Partido Socialista Obrero Español. Posteriormente, en repetidas ocasiones fue a la cárcel por su cada vez mayor activismo político.

El 12 de agosto de 1888 se acordó en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores, nombre propuesto por Iglesias. Y en el Congreso de 1889 fue nombrado presidente de su comité nacional, cargo en el que continuó hasta su muerte.

En 1905 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue elegido (con el respaldo de 40.899 votos) primer diputado socialista que entra en el Parlamento español.

Aunque el fundador del socialismo español tenía una escasa formación teórica, su producción intelectual es cuantiosa. Desde su primer artículo, 'La Guerra', firmado el 5 de diciembre de 1870 en 'La Solidaridad' hasta el último, 'El Proletariado vencerá', aparecido en 'La Libertad' el 5 de diciembre de 1925, se pueden cuantificar unas 2.000 colaboraciones en numerosos periódicos y revistas de España y del extranjero.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. Como ha destacado la organización que fundó, en un cajón de su despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para 'El Socialista', al que había estado vinculado desde su nacimiento.

Etiquetas
stats