Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y UP se reúnen para “recobrar la cordura” y hablar “sin líneas rojas”

PSOE y UP se reúnen para "recobrar la cordura" y hablar "sin líneas rojas"

EFE

Logroño —

0

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la diputada de UP por Podemos, Raquel Romero, han encabezado los equipos negociadores que se han reunido esta tarde para “desbloquear” la investidura de la primera, “recobrar la cordura” y hablar “sin líneas rojas”.

Ambas han expresado su buena disposición para formar “el Gobierno que espera La Rioja”, según han dicho a los periodistas al inicio de la reunión, que se celebra después de que Romero votará “no” a la investidura de Andreu en la primera sesión de investidura, celebra ayer, día 16, y en la que necesitaba mayoría absoluta y no lo logró.

La reunión ha comenzado esta tarde cuando faltan 18 horas para que mañana, a las 13:00 horas, se celebre la segunda votación de investidura, en la que Andreu precisa una mayoría simple, para lo que es necesario el único voto que Podemos tiene en el Parlamento riojano.

“Venimos a seguir negociando, ahora con más gente, a ver si podemos concluir y dar paso al gobierno que nos está esperando porque La Rioja no puede esperar”, ha indicado Andreu, y, así, dar a respuesta a lo que pidieron los riojanos en las elecciones del pasado 26 de mayo de formar “un gobierno progresista”.

Ha insistido en la necesidad de “buscar un consenso y no hablar de líneas rojas”, a lo que ha añadido que es importante, “con calma”, dialogar sobre la propuesta que ha hecho el PSOE a Podemos en las últimas horas de que la coalición morada pueda asumir, con cargos intermedios en el Gobierno, áreas transversales vinculadas a la igualdad y al reto demográfico.

Por su parte, Romero ha dicho que llega a la reunión de esta tarde dispuesta a que se recobre la “cordura” y a no levantarse de la mesa hasta que “La Rioja tenga un gobierno de coalición”, que es lo que los riojanos “se merecen”.

Andreu consiguió en esa primera sesión de investidura el apoyo de 16 votos -15 del PSOE y uno de la diputada de UP por IU, Henar Moreno-; mientras que se opusieron 17 -12 del PP, 4 de Ciudadanos y Romero-.

IU, que se ha desvinculado de UP en La Rioja, en la que permanecen Podemos y Equo, alcanzó un acuerdo programático, el pasado día cinco, con el PSOE, que tiene de plazo hasta las 13:00 horas de mañana para lograr otro acuerdo con la coalición morada y conseguir la investidura de Andreu.

En reuniones anteriores, el PSOE ha planteado a Podemos formar parte de su gobierno de “corresponsabilidad” a través de cargos intermedios, lo que, hasta este momento, no acepta Podemos, que quiere participar “al más alto nivel”, con responsabilidades de Consejerías.

Etiquetas
stats