Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los votantes de PSOE y Unidas Podemos rechazan una repetición electoral, según una encuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión de negociación.

elDiario.es

EFE —

Los votantes de PSOE y Unidas Podemos no quieren una repetición electoral. Es una de las conclusiones de la encuesta publicada por el diario El País realizada tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, en la que solo el 5% de los votantes del PSOE y el 6% de Unidas Podemos aboga por acudir a las urnas de nuevo.

No obstante, preguntados sobre qué hacer a partir de ahora, los votantes del PSOE se debaten entre que Unidas Podemos facilite un Gobierno socialista pero sin entrar en el ejecutivo (32,8%) y un acuerdo de Gobierno de coalición con la formación de Pablo Iglesias (32%). Esta última opción es claramente la favorita de los votantes de Unidas Podemos, que apoyan esta propuesta en un 79,6%. Y en el caso de los socialistas, el 29,4% de sus electores plantea que PP y Ciudadanos facilite la investidura con una abstención.

La encuesta, elaborada por 40DB tras la fallida investidura de Sánchez, señala que el 64% de los votantes del PP, el 52% de Ciudadanos y el 79,9% de Vox están a favor de que se repitan los comicios, que deberían celebrarse el 10 de noviembre. Por su parte, el 17% de los votantes del PP estaría a favor de la abstención para favorecer la investidura de Sánchez y en el caso de Cs, la cifra se eleva al 25,7%.

En cuanto al fracaso de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, el 75,2% de los encuestados responsabiliza a Podemos, el 69,3% al PSOE, el 51,7% a Cs y el 45,3% al PP. Asimismo el PSOE figura como la formación cuyo electorado es más crítico con su propio partido, ya que un 23,5% de sus votantes atribuye mucha responsabilidad a Sánchez y un 24,8% bastante. En cuanto a Iglesias, el 22,3% de sus electores le achaca mucha y un 36,8% bastante.

Además, el 71% de los seguidores de Iglesias considera que el PSOE tuvo mucha responsabilidad en el fracaso de la negociación y en sentido contrario se manifiesta el 58% de los socialistas. En el caso de los electores de Cs es el 55%, el 66% del PP y el 78% de Vox creen que tuvo mucha responsabilidad el PSOE en que no prosperara el acuerdo.

La falta de acuerdo entre los votantes de izquierda provoca sensación de decepción, tristeza o enfado, en el 54,9% de los seguidores del PSOE y el 68,3% de Unidas Podemos, mientras que en el del PP y Vox, el 54,9% y el 50,7%, respectivamente, afirma haber sentido alivio, satisfacción o felicidad, y en el de Cs, un 36,6% comparte ese sentimiento y un 35,4% declara desconcierto o preocupación.

Etiquetas
stats