Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Valladolid promoverá en todos los ayuntamientos un recurso ante el TC contra la reforma local

El PSOE de Valladolid promoverá en todos los ayuntamientos un recurso ante el TC contra la reforma local

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El PSOE de Valladolid promoverá en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que han denominado 'Ley Montoro', para cuya puesta en marcha consideran que se podría aprobar la iniciativa en una cuarta parte de los más de 200 consistorios.

Así lo ha explicado el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al procurador Jorge Félix Alonso y la eurodiputada Iratxe García.

Izquierdo ha incidido en que ésta es la iniciativa más importante que pondrán en marcha próximamente y ha recordado que, según la Ley del Tribunal Constitucional, es necesario que un séptimo de los muniicipios que representen un sexto de la población española puede presentar un recurso contra una ley por vulneración de la autonomía local.

Así, ha incidido en que son necesarios 1.170 ayuntamientos de toda España para poder legitimar este recurso, por lo que presentarán mociones en los más de 200 municipios vallisoletanos y esperan que se pueda aprobar la iniciativa en un cuarto de ellos.

Javier Izquierdo ha señalado que muchos ayuntamientos han rechazado esta reforma local, incluidos algunos del PP, y por ello esperan que se exprese este rechazo de manera “expresa” y no sólo “de boquilla”.

Precisamente por ello ha señalado que también se llevará una iniciativa en el mismo sentido a la Diputación Provincial y ha asegurado que trabajarán para sacar adelante este recurso contra una ley que consideran un “ataque” a la autonomía municipal y la prestación de servicios municipales.

Por otro lado, los socialistas vallisoletanos pondrán en marcha otra iniciativa en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación para establecer un “suelo” de gasto público social, propuesta que emana de la Conferencia Política del PSOE.

Lo que se pretende es garantizar el amparo constitucional para la sanidad pública o los servicios sociales, al mismo nivel que hoy tiene la educación o derechos políticos como el de huelga o reunión. En este sentido, ha recordado que en las Cortes ya se ha propuesto una reforma del Estatuto de Autonomía para fijar un “suelo” en torno al 12 por ciento del PIB regional.

Izquierdo ha ofrecido negociación al PP para sacar adelante esta iniciativa en contra de las medidas que han hecho que las políticas sociales hayan sido las “más fuertemente recortadas”, algo que no quieren que se vuelva a repetir.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otra parte, el PSOE de Valladolid contempla entre las primeras iniciativas que pondrá en marcha este año la celebración de reuniones y encuentros de cara a recoger propuestas y sugerencias para llevar a Europa y explicar la importancia que tienen las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo.

Así lo ha explicado Iratxe García, quien ha adelantado que se celebrarán encuentros internos con militantes pero también abiertos a la sociedad vallisoletana para recoger propuestas y las preocupaciones de los ciudadanos, además de llevarse a cabo encuentros bilaterales con la sociedad organizada de la provincia, tanto sindicatos como asociaciones, el Tercer Sector o las organizaciones agrarias, por ejemplo.

La eurodiputada ha explicado que aunque se ha trabajado en esta materia en los últimos años, ahora es el momento “idóneo” para escuchar y elaborar un proyecto alternativo en la Europa actual, que tiene como mayor problema el desempleo, algo ante lo que hay que responder.

Junto a la presentación de estas iniciativas, el PSOE ha hecho balance de lo que ha supuesto 2013 para la provincia y las medidas que han tratado de sacar adelante los socialistas en un ejercicio marcado por el paro y un “menor” Estado del Bienestar.

A este respecto, Javier Izquierdo ha mostrado la “profunda preocupación” existente por las cifras de desempleo en la provincia, ya que a pesar de que se ha registrado una “leve mejoría”, ha destacado el hecho de que las afiliaciones hayan caído en casi 5.000 personas, lo es “una muestra evidente” de que la gente o no se apunta al paro o “abandona” la provincia.

El secretario general del PSOE de Valladolid ha señalado que 2013 ha sido un año de recortes “muy severos” en el Estado de Bienestar, que es el que “garantiza” la dignidad, atención y proporciona una renta “diferida” a los ciudadanos a través de la sanidad, la educación, las pensiones y la Dependencia, “pilares” que se han “socavado”.

Así, entre los ejemplos de los recortes que se han producido, Izquierdo ha señalado la falta de consignación en los Presupuestos Generales del Estado, que motivó una propuesta formulada al PP de Valladolid para que sus parlamentarios nacionales apoyaran una enmienda tendente a que desapareciera el dinero que sí estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aunque no hubo apoyo 'popular'.

También en materia presupuestaria, pero en este caso en la Comunidad, ha recordado que también se ha tratado de que las obras en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid continuaran al mismo ritmo, ya que el presupuesto que había para ello se rebajó de diez millones a medio millón, lo que hace que se agranden las diferencias entre los dos hospitales, ya que el Río Hortega cuenta con una calidad de espacios “tremendamente digna” mientras en el Clínico se “hacinan” pacientes en algunas habitaciones.

Por otro lado, Izquierdo ha criticado otras de las medidas del PP que han marcado el año 2013 como la reforma de las pensiones, que ha supuesto una “ruptura unilateral” del Pacto de Toledo y que los pensionistas sólo vayan a percibir este mes un 0,25 por ciento de subida.

Etiquetas
stats