Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a Wert que explique el fin de las ayudas a la compra de libros de texto

El PSOE pide a Wert que explique el fin de las ayudas a la compra de libros de texto

EFE

Madrid —

0

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha pedido hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que dé explicaciones sobre la supresión de la transferencia presupuestaria a las comunidades autónomas para garantizar la gratuidad de libros de texto y material escolar.

Según ha explicado Heredia en rueda de prensa en el Congreso, el Gobierno solo contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 ayudas para Ceuta y Melilla, y las suprime para el resto de comunidades autónomas.

Por ello, los socialistas han registrado ya una petición de comparecencia del ministro en la Mesa del Congreso de los Diputados.

En el caso concreto de Andalucía, Heredia ha afirmado que se ha pasado de una ayuda superior a los 27 millones de euros en 2011 -gracias a un acuerdo con el anterior gobierno del PSOE-, a una de 5,4 millones en 2013, y que, según consta en los presupuestos, se suprimirá completamente en 2014.

A pesar de ello, Heredia, diputado por Málaga, ha garantizado que en Andalucía los libros de texto seguirán siendo gratuitos para los alumnos independientemente de la renta de sus familias.

Esa medida de la Junta permite a las familias andaluzas ahorrar de media unos 1850 euros por alumno durante toda su etapa escolar, ha señalado.

Hasta ahora, y para garantizar la gratuidad de los libros de texto, el Gobierno andaluz destinaba cerca de 60 millones de euros, aunque Heredia ha reconocido que en esa cantidad no se incluye el esfuerzo adicional al que obligará la Lomce, por la que habrá que cambiar más libros de texto que en cursos anteriores.

“Andalucía marca la diferencia” en materia de Educación porque “apoya a las familias” frente a los recortes del Gobierno “garantizando la igualdad de oportunidades”, ha manifestado Heredia.

Ha argumentado que la Junta destina más del 30 % de su presupuesto a Educación para garantizar el crecimiento económico: “En Andalucía ir al colegio cuesta la tercera parte que en otros lugares de España”.

Miguel Ángel Heredia ha pedido al Ejecutivo que rectifique la supresión de las ayudas como, ha señalado, ha hecho en otros aspectos, y ha puesto como ejemplo las becas Erasmus, el copago en las ambulancias o la subasta energética.

“Le pedimos al Gobierno de Rajoy que siga rectificando” también en lo relativo a la reforma de la Administración Local o el anteproyecto de ley del aborto, ha añadido.

Etiquetas
stats