Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide cuentas a Wert sobre las políticas educativas de la legislatura

El PSOE pide cuentas a Wert sobre las políticas educativas de la legislatura

EFE

Madrid —

El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, interpelará al ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el pleno del miércoles próximo sobre los resultados de la política educativa durante estos años de gobierno del PP.

“Wert huye tras desmantelar la educación pública” y dejarla en “niveles predemocráticos”, asegura Bedera en un comunicado a falta de confirmarse si dejará de ser ministro antes de que acabe la legislatura.

Lo que sí es seguro, prosigue el parlamentario socialista, es el “ataque frontal” a la igualdad de oportunidades con el “recorte brutal” en la educación pública, la “imposición” de la reforma educativa y “la incapacidad total para el diálogo y consenso con la comunidad educativa”.

“Esta contrarreforma educativa del Gobierno ha supuesto una serie de recortes de recursos materiales y humanos -indica- que han causado un descenso irreparable en la calidad educativa, mermando la equidad y la igualdad de oportunidades.”

Así, alerta de una reducción de la inversión estatal en educación en “más de 25 %” desde los últimos presupuestos del ejecutivo socialista, a la que se suman los “recortes aplicados por las comunidades autónomas inducidos por el gobierno” actual.

El PSOE denuncia un “grave deterioro” de los servicios educativos al “eliminarse o dejarse bajo mínimos” las ayudas de libros de texto, material escolar, comedor o transporte, el “cierre y degradación” de las redes de escuelas rurales, el “aumento” de la ratio profesor-alumno, las becas Séneca, las de colaboración, las Erasmus o las de Formación del Profesorado Universitario.

Otras medidas que “agravan” la desigualdad fue la eliminación de programas de cooperación territorial“, como el Plan Educa3 o el de Refuerzo y Apoyo, o la elevación del precio de las tasas de las matrículas universitarias.

En cuanto a las becas generales, el Gobierno “reduce” el presupuesto y las convierte en un “premio”, sintetiza Bedera.

Por último, recuerda las manifestaciones, encierros y las huelgas generales educativas “sin precedentes”, en las que han participado sindicatos, profesores, familias y alumnos.

El martes, en el pleno de la Cámara Alta, el senador de CiU Ramon Alturo también preguntará al ministro por su gestión y le pedirá explicaciones por su “ataque constante” a la lengua catalana y al modelo de inmersión lingüística de Cataluña.

Etiquetas
stats