Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE está abierto a las aportaciones de los grupos para el debate territorial

El PSOE está abierto a las aportaciones de los grupos para el debate territorial

EFE

Madrid —

0

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que el PSOE está abierto a escuchar las aportaciones que quieran formular el resto de grupos sobre su petición de crear un órgano en la Cámara baja para debatir el problema territorial tras el reto soberanista catalán.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha justificado el hecho de que su partido haya escogido el Congreso y no el Senado para formular esta petición y ha señalado que la sede de la soberanía nacional no puede ser ajena ni quedar al margen de ese debate.

También ha explicado que prefirieron trasladar la petición mediante una carta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Congreso, Jesús Posada, en vez de registrar una propuesta propia, porque quieren que este asunto sea fruto del diálogo y el consenso.

Así, según ha dicho, y después de que Posada haya hecho llegar la carta de Rubalcaba con la propuesta del PSOE a los otros grupos, será la Junta de Portavoces la que decida finalmente si se acepta la petición y en qué términos.

Pese a que están dispuestos a estudiar otras fórmulas, los socialistas ofrecen la posibilidad de crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional o que el pleno apruebe la creación de una comisión no permanente que redacte una ponencia.

Rodríguez ha dejado claro que lo importante es que se constituya un órgano parlamentario para debatir, dialogar y proponer modificaciones en el sistema territorial que puedan dar soluciones al problema catalán.

Y hacerlo, ha agregado, con diálogo, consenso y entendimiento.

Después de insistir en que los problemas, cuando no se abordan, “se complican y se hacen más grandes”, Rodríguez ha avisado de la falsedad de la “teoría rajoniana de que siempre que llueve escampa” y ha apostado por actuar y ofrecer propuestas viables y que no conduzcan a un callejón sin salida.

“Hablar de un problema interno del PSOE en este caso es muy miope”, ha zanjado.

Sobre la propuesta socialista, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho estar abierto a cualquier iniciativa que suponga la apertura de un proceso constituyente ya que considera que la Constitución de 1978 no sólo está “agotada” sino que fue “asesinada” por quienes promovieron la reforma del artículo 135 para priorizar el pago de la deuda, es decir el PSOE y el PP.

En este contexto, ha aprovechado para censurar al PP por iniciar un proceso constituyente “a escondidas” y “por la puerta falsa” modificando leyes que finalmente acaban en el Constitucional, lo cual, en su opinión, es “totalmente ilegítimo”.

La portavoz del UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha manifestado el apoyo de su partido a una reforma de la Constitución en sentido federal en el que se revise la distribución competencial: “Un nuevo modelo territorial que garantice mejor los derechos de todos los españoles nos parece bien”.

En lo que no están de acuerdo, ha señalado, es en que el PSOE quiera utilizar la comisión “para resolver sus problemas internos con el PSC”, ni para plantear una reforma federal con el único objetivo de “contentar al nacionalismo”.

Se trataría, en opinión de Díez, de una propuesta “suicida”, porque “si hay algo contrario al federalismo es el nacionalismo”, ya que el primero se basa en la igualdad mientras el segundo “quiere que se garantice la diferencia”, ha argumentado.

UPyD quiere afrontar un proceso constituyente “sin miedo, pensando en los ciudadanos y a pesar de los nacionalistas”, ha insistido su portavoz.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, “lo primero es que el PSOE se aclare de qué es lo que quiere”.

Etiquetas
stats