Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acepta la mayoría de las medidas de Compromís y propone un Gobierno con independientes

Pedro Sánchez junto a su equipo negociador / Foto: PSOE

Irene Castro / Aitor Riveiro

“Por nosotros no va a quedar. De las 30 medidas ya le decimos que a 27 sí, directamente”. Así ha respondido el PSOE a la oferta de última hora de Compromís para alcanzar un acuerdo que permita formar un Gobierno de coalición. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que esas propuestas que acepta “directamente” son compatibles con el acuerdo que suscribió con Ciudadanos.

“Sobre tres establecemos ciertas matizaciones”, ha expresado Hernando. Sobre la fórmula de Gobierno que plantea Compromís -en la que entrarían también Podemos, IU, las confluencias y Compromís- el PSOE plantea que se incorporen “independientes”. “Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad”, ha respondido Hernando para explicar por qué se cierra al Gobierno en coalición y lo cambia por un gabinete integrado por socialistas e independientes exclusivamente.

Además, condiciona la firma del pacto a que esas formaciones se comprometan a apoyar “dos Presupuestos Generales del Estado”. Pedro Sánchez plantea someterse a una cuestión de confianza en mitad del mandato. Esa fue una idea que le transmitieron los líderes sindicales hace dos semanas y que el secretario general del PSOE se comprometió a estudiar.

El candidato socialista, que inicialmente iba a defender ante el rey que unas nuevas elecciones “fortalecen a España”, trasladará al jefe del Estado su intención de aceptar someterse a una nueva investidura en el caso de que cuente con el voto a favor de Podemos, las confluencias, Compromís, IU y también de Ciudadanos.

Discrepancias: desahucios, 135 y reforma laboral

Las reticencias de los socialistas también tienen que ver con tres de los puntos del texto presentado por la formación de Joan Baldoví. En concreto, el PSOE quiere modificar el primer apartado, que se refiere a las medidas antidesahucios. Mientras que la coalición valenciana recoge “adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH”, la redacción de los socialistas matiza que se tomen medidas “en línea con las propuestas por la PAH”.

Respecto a la reforma del artículo 135 de la Constitución, el planteamiento de Compromís es “priorizar el gasto social y reestructurar la deuda”. El PSOE, que está abierto a cambiar la modificación 'exprés' que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero con el PP, plantea que el texto recoja: “Reformar el artículo el artículo 135 de la Constitución para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos”.

También elimina la derogación de la reforma laboral de Zapatero, como plantea el partido de Mónica Oltra, y se limita a la del Gobierno de Mariano Rajoy. En la última conversación de Pablo Iglesias con Sánchez, Podemos llevó la idea de que cedía en su intención de que se eliminara también la legislación laboral implantada por el último Gobierno socialista.

El PSOE mantiene el acuerdo con Ciudadanos

La idea de la coalición valenciana es que Ciudadanos pueda abstenerse para permitir que salga adelante y que el PSOE se sienta “cómodo” al no necesitar que sean las fuerzas independentistas las que favorezcan que Sánchez llegue al Gobierno. “Ciudadanos estudiará esta propuesta”, ha dicho Hernando, que revelado que ya ha tenido tiempo de reunirse con la formación de Albert Rivera tras recibir el documento elaborado por la coalición valenciana.

“En este momento pedimos el voto favorable a la investidura”, ha respondido Hernando sobre la hipotética abstención de la formación naranja. “Mantenemos la vigencia del acuerdo con Ciudadanos”, ha expresado el portavoz socialista, que cree que, con las excepciones que ha planteado, ambas propuestas son “compatibles”.

La principal línea roja que fijaron los barones a Sánchez fue que no podía negociar con ninguna fuerza que apoyara un referéndum en Cataluña. Esa medida no figura en el “Acuerdo del Prado” que ha elaborado Compromís. En el texto, figura “abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal”, que es lo que defiende el PSOE en su propuesta de reforma constitucional.

En Comú: “No hay alternativa viable de investidura”

Las reacciones del resto de fuerzas se han sucedido después del anuncio de Joan Baldoví. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, ha comunicado este martes al jefe del Estado que “no hay alternativa viable de investidura”. Pese al documento 'in extremis' presentado por Compromís y del que el PSOE ha aceptado 27 de los 30 puntos que recoge. La propuesta del Acuerdo del Prado parece así decaer a las pocas horas de surgir como opción para evitar las nuevas elecciones.

“Afrontamos una campaña electoral no querida, no buscada”, ha señalado Domènech. El portavoz de la confluencia catalana ha comparecido ante los medios tras su audiencia con el rey en la que, según ha explicado, han hablado someramente sobre el documento presentado esta misma mañana por Compromís. Domènech ha recordado que “el PSOE ha dicho no a las 5 de la PAH, al 135 y no a derogar la reforma laboral. Y ha dicho que se mantiene el pacto con Ciudadanos. Siempre hay un ultimo minuto pero uno debería afrontar la realidad”.

Doménech se ha mostrado contrariado porque el PSOE haya añadido a última hora como condición para un acuerdo que los grupos deban apoyar dos presupuestos seguidos del nuevo Gobierno, 2017 y 2018. El portavoz catalán lo ha rechazado tajantemente y ha pedido al PSOE seriedad: “Si quieren negociar en serio, aquí estamos”.

El diputado catalán ha culpado tanto al partido de Albert Rivera como al PSOE de haber “bloqueado” la negociaciones. “Empieza a ser la hora de asumir las responsabilidades”, ha indicado Domènech. En su opinión, el “pacto de hierro” sellado entre Rivera y Sánchez. “Un partido que se dice de izquierdas pacta como aliado principal y único con uno de la derecha para no conseguir nada”, ha indicado.

Domènech ha planteado así que el horizonte es el de las nuevas elecciones. “La ciudadanía puede tomarlo con desaliento pero nunca el voto de la ciudadanía ha sido tan importante”, ha asegurado Domènech. “Afrontamos una campaña electoral no querida, no buscada”, ha continuado. “La ciudadanía puede tomarla con desaliento pero nunca el voto de la ciudadanía ha sido tan importante. El 20D se expresó una gran transformación política y la ciudadanía puede convertir el bloqueo actual en una esperanza”, ha concluido.

Garzón lo ve “difícil” si el PSOE sigue con Ciudadanos

Alberto Garzón ha opinado, tras la rueda de prensa del portavoz socialista, que ve “muy difícil” que se pueda cerrar un acuerdo si el PSOE mantiene el acuerdo con Ciudadanos. “Incluye elementos que hemos rechazado ya en el Congreso de los Diputados”, ha dicho el diputado de IU-Unidad Popular después de que Hernando haya insistido en que su pacto con Rivera no ha caducado.

“Si ese acuerdo se mantiene intacto, nosotros honestamente lo vemos muy difícil. No vemos la coherencia de las propuestas que ha hecho Compromís con que se mantenga el acuerdo con Ciudadanos y que eso se traduzca en que vayamos a votar distinto, pues no lo veo de la suficiente envergadura”, ha declarado Garzón al programa Al Rojo Vivo (La Sexta) en el que ha dicho que les parece “todo raro, muy raro”.

Etiquetas
stats