Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a alcaldes afectados por las lluvias en Málaga que colaboren “y no usen esta tragedia políticamente”

El PSOE pide a alcaldes afectados por las lluvias en Málaga que colaboren "y no usen esta tragedia políticamente"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

0

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Francisco Conejo, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre y ha dicho a los alcaldes que están convocando encierros y otras protestas que “es momento de colaborar, del consenso y no de usar una tragedia políticamente”.

Así, ha destacado que cada municipio debe cooperar en el ámbito de sus competencias, incidiendo en que esa colaboración institucional “es la mejor senda para que los pueblos recuperen la normalidad cuanto antes”.

“Los alcaldes saben que hay un compromiso de la Junta, que se ha hecho realidad, y que también lo hay del Gobierno de España”, ha apuntado. “Me consta que el actual Gobierno de España va a cumplir con los municipios de Málaga y Sevilla”, ha añadido.

Conejo ha recordado que en el año 2016 el Gobierno de Rajoy tardó casi dos meses en publicar en el BOE las ayudas por las inundaciones que tuvieron lugar entonces. Las lluvias ocurrieron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2016. La declaración de zona gravemente afectada se hizo el 9 y 23 de diciembre. Pero la declaración no incluía las ayudas, que salieron publicadas en el BOE el 28 de enero de 2017. “Se hizo una declaración sin instrumento alguno para las ayudas excepcionales”, ha explicado.

El socialista ha destacado el paquete de ayudas de 37,71 millones de euros por las lluvias que ha aprobado la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno celebrado este martes y ha pedido al equipo de gobierno del PP en la institución provincial “celeridad” para la aprobación de un plan de ayudas extraordinarias dirigidas a los municipios afectados.

Ha resaltado, por tanto, la “rapidez” con la que el Gobierno andaluz ha aprobado estas primeras obras urgentes para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales. En este sentido, ha detallado que de la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader.

Además, ha citado los 6,7 millones para obras en carreteras; 6,48 para infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 para la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que tras el compromiso adquirido en el pleno celebrado este lunes ponga en marcha cuanto antes el mecanismo para aprobar un plan de ayudas extraordinarias desde la institución provincial dirigidas a los municipios afectados.

La institución dio luz verde también a un plan de fondos incondicionados por valor de 14 millones de euros para los 103 municipios de la provincia de Málaga pero no se trata, tal y como se indicó, de un plan específico para los municipios afectados por las lluvias.

En este sentido, ha incidido en que tanto el presidente como los portavoces de todos los grupos de la Corporación se comprometieron a poner en marcha una ayuda extraordinaria desde la Diputación.

Etiquetas
stats