Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE baraja un texto alternativo a la moción de Convergència que busca que el Congreso dé salida al tema catalán

El PSOE baraja un texto alternativo a la moción de Convergència que busca que el Congreso dé salida al tema catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

Los independentistas catalanes mantienen la consulta pero plantean negociar la pregunta, la fecha, el quórum y el marco legal

((Esta noticia sustituye y precisa una anterior del mismo tema)))

El PSOE estudia la presentación de un texto alternativo a la moción que la antigua Convergencia (CDC) --ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat)-- defenderá este martes en el Pleno del Congreso y con la que los independentistas catalanes pedirán crear un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, busque una salida política al problema catalán que incluya la celebración de un referéndum.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha confirmado en rueda de prensa en la Cámara Baja que su grupo parlamentario baraja presentar una enmienda a la moción de la antigua CDC, pero ya advierte de que, en caso de que los independentistas catalanes la rechacen, el PSOE votará en contra pues los socialistas tienen claro que no pueden aceptar la vía de un referéndum limitado a Cataluña.

La moción del PDECat, consecuencia de la interpelación que el portavoz del PDECat, Francesc Homs, dirigió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el último Pleno de control, no tiene visos de salir adelante en su redacción original, que también cuenta con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Los populares también se plantean presentan enmienda.

En concreto, la propuesta busca que el Congreso asuma “la necesidad de impulsar el diálogo político como instrumento que permita dar respuesta al conflicto de legitimidades” surgido como consecuencia de que el Estatuto catalán aprobado en referéndum fuese alterado después por la sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso del PP.

CON LA SENTENCIA DEL TC EMPEZÓ TODO

“La sentencia lo hacía impracticable, ofreciendo una interpretación del bloque de constitucionalidad que derrumbaba todas las expectativas del catalanismo político --se lamentan--. Y no sólo esto, sino que modificaba aquello que el pueblo catalán había votado directamente en referéndum generando así un conflicto de legitimidades sin precedentes en la democracia española”.

Lo que pretende la formación independentista es crear en el Congreso una comisión de trabajo sobre la cuestión catalana que busque una salida y que, en el plazo de tres meses presente una serie de conclusiones que sean debatidas en el Pleno del Congreso.

Ese grupo de trabajo, según la antigua CDC, debe empezar por establecer un diagnóstico sobre el “cumplimiento y el desarrollo de la autonomía política catalana a partir de los hechos contrastables” de los últimos 10 años, desde el Estatut hasta la actualidad.

ES HORA DE QUE EL CONGRESO SE OCUPE

Según añaden, su trabajo debe analizar “las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”, y en este punto ofrecen negociar “la pregunta, la fecha, el quórum y el marco legal más adecuado”.

Para los diputados del PDECat, adscritos al Grupo Mixto del Congreso, es hora de que el Congreso se ocupe de un asunto que “ha sido un eje de debate constante y permanente no ya durante estos últimos diez años, sino también durante todo el periodo de democracia actual”.

Aunque ésta será la primera vez que el Congreso se pronuncie sobre la conveniencia de buscar una salida al conflicto catalán en el ámbito parlamentario, podría no ser la última porque también En Comú Podem ha verbalizado la necesidad de hacerlo en varias ocasiones. No obstante, su portavoz, Xavier Domènech, se ha limitado de momento a lanzar la idea pero sin registrar ninguna iniciativa para poder votarla.

Etiquetas
stats