Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE andaluz propone que Rajoy asuma los gastos de los contratos por el decreto contra la exclusión social

El PSOE andaluz propone que Rajoy asuma los gastos de los contratos por el decreto contra la exclusión social

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado este sábado que la formación socialista pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy, a través de mociones en los ayuntamientos y diputaciones de la región, que asuma los gastos sociales de las personas contratadas por el decreto andaluz contra la exclusión social para crear más de puestos de trabajo, “lo que permitiría contratar a un tercio más de andaluces”, ha asegurado.

Conejo ha realizado estas declaraciones durante la reunión de trabajo que ha mantenido con los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Málaga y Marbella, María Gámez y José Bernal, respectivamente.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha explicado que los ayuntamientos andaluces van a ser los “motores fundamentales de generación de empleo” gracias a la medida del Ejecutivo andaluz ya que recibirán 40 de los 60 millones que se destinarán a esta materia, lo que permitirá la contratación de 47.000 andaluces, 8.000 de ellos en la provincia de Málaga.

Con la iniciativa socialista que se propondrá en los ayuntamientos y diputaciones a través de mociones y que ya ha sido presentada a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz, “se podrían sumar otros 15.000 contratos para familias andaluzas que lo están pasando realmente mal en esta crisis, 2.000 más en la provincia de Málaga, ya que el pago de las cuotas a la Seguridad Social supondrá un importe de 14 millones de euros”.

El decreto andaluz permite la contratación entre 15 días y tres meses de familias en riesgo de exclusión, cuyos ingresos deben estar en el umbral del 1,5 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 798 euros mensuales, y permitirá una media de 1.000 euros de salario.

Además, Conejo ha afirmado que el Gobierno de José Antonio Griñán ha previsto “una ampliación de la ayuda a domicilio que también será gestionada por los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, con una inversión adicional de otros 20 millones para amortiguar los recortes del Gobierno central que beneficiará a entre 12.000 y 15.000 beneficiarios, con un promedio de 20 horas de servicios, y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos en la Comunidad Autónoma, 221 de ellos en la provincia de Málaga”, ha añadido.

“Se trata de un plan pionero de la Junta de Andalucía para luchar contra la exclusión social, el desempleo y en pro del Estado del Bienestar que da respuesta a las principales preocupaciones de la ciudadanía andaluza, son medidas que muestran una manera diferente para actual contra la crisis; mientras que Rajoy tiene una actitud de no actuar, la Junta está trabajando”, ha valorado Conejo.

El socialista ha asegurado además que, “en Andalucía, con casi 1,5 millones de desempleados, el número de hogares sin ningún tipo de ingresos ha pasado de 33.200 en 2007 a más de 100.000 en 2012, y más de 72.000 menores viven en hogares con privación material severa, mientras que 33.868 personas mayores están en situación de exclusión social”.

En este mismo sentido, el portavoz socialista ha anunciado que también los representantes del PSOE andaluz en ayuntamientos y diputaciones pedirán en las instituciones que se complemente con fondos propios locales el plan de acción social de la Junta.

“Queremos que tenga aún más calado, sobre todo en las grandes capitales, que recibirán en torno a 12 millones de euros, por eso pedimos a sus ocho alcaldes que se sumen a Griñán en esta lucha contra la exclusión social”, ha manifestado Conejo.

Esta misma petición será trasladada al Gobierno de Rajoy, “que debe aceptar de forma inmediata la propuesta de Griñán de crear un pacto nacional de lucha contra la pobreza y tomar ejemplo de cómo se está haciendo en Andalucía”, ha concluido.

Etiquetas
stats