Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE andaluz pide que se garantice a los militantes acceso a documentos de los pactos

El PSOE andaluz pide que se garantice a los militantes acceso a documentos de los pactos

EFE

Sevilla —

0

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha subrayado hoy que le corresponde a la dirección federal del partido “garantizar” que todos los militantes puedan “acceder” a la documentación de los acuerdos firmados y planteados para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

“La dirección federal tiene que garantizar la difusión de los documentos”, ha dicho el portavoz socialista, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre la consulta a la militancia convocada por la Comisión Ejecutiva Federal.

Ha subrayado, en este sentido, que el papel de la dirección federal “no termina con la pregunta” de la consulta, sino que tiene que “garantizar” que todos los militantes puedan acceder a los acuerdos para que “puedan pronunciarse” al respecto.

Sobre el texto de la pregunta formulada a los afiliados, ha opinado que eso “no es lo fundamental”, sino que los pactos sean “transparentes” y se conozcan los documentos.

En su opinión, el pacto con Ciudadanos tiene que ser “evaluado en su conjunto” y habrá cuestiones que a unos militantes “les guste más” y a otros “les guste menos” porque el documento es “muy amplio”, tras lo que ha señalado que habrá afiliados que quieran participar y otros que no porque responder a la consulta es “voluntario”.

Preguntado si personalmente respalda los acuerdos, ha recordado que el voto es “secreto” y no ha querido revelarlo, y sobre si la federación socialista andaluza hará campaña, ha indicado que colaborará para el “buen funcionamiento” de la consulta, pero no harán un pronunciamiento “individual” como federación.

Ha insistido en que el pacto con Ciudadanos es un “punto de partida”, aunque ha resaltado que este acuerdo se convierte ya en la “opción mayoritaria” de las Cortes, la primera opción política, pues el PSOE y Ciudadanos suman 130 votos.

“A partir de ahí, el PP y Podemos van a tener que decidir qué hacen”, ha enfatizado el dirigente socialista, que se ha referido especialmente a la formación morada para instarle a que aclare si quiere “un programa de cambio y la reforma del artículo 135 de la Constitución, o si quiere a (Mariano) Rajoy y el programa de los desahucios y de la complicidad con la Troika”.

“Podemos se va a retratar para los restos”, ha sentenciado el portavoz del PSOE en el Parlamento.

Etiquetas
stats