Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tacha de “antisistema” la renuncia de Rajoy y pide que dimita si no se somete a la investidura

El número dos del PSOE, César Luena

Irene Castro

El PSOE ha cargado contra Mariano Rajoy por su decisión de renunciar a ser el primero en someterse a la sesión de investidura. El secretario de Organización, César Luena, ha calificado el gesto de “antisistema” y ha acusado al presidente en funciones de ser un “trilero”. “Es una decisión muy irresponsable”, ha insistido el número dos de Pedro Sánchez, que ha asegurado que el líder del PP debe dimitir si finalmente no se somete a la votación en el Congreso. 

Luena no ha querido desvelar la estrategia qué seguirá a partir de ahora el candidato socialista y se ha limitado a decir que será respetuoso con “los tiempos y los procedimientos”. Ferraz no quiere decir claramente si Sánchez está dispuesto a coger el testigo que Rajoy ha soltado con su renuncia temporal a presentarse dado que no tiene los apoyos necesarios en la Cámara. 

Aunque ha asegurado que los socialistas van a ser “responsables”, no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la intención de Sánchez, es decir, si en la próxima ronda de contactos con el rey le transmitirá su voluntad de que le encargue formar Gobierno. “La ronda empieza el miércoles y será el momento de decidir sobre esas cuestiones”, ha respondido Luena.

En Ferraz preocupa la maniobra del PP puesto que acelera el procedimiento y les ahoga en las negociaciones. Sánchez, que conversará con Pablo Iglesias este fin de semana tras su ofrecimiento de apoyar su investidura a cambio de puestos en el Gobierno y de una serie de líneas programáticas, tiene prohibido sentarse con Podemos si no renuncia previamente a su defensa del referéndum en Cataluña. Es la condición que le impusieron los barones socialistas. “La posición del PSOE es muy clara y está fijada en una resolución del Comité Federal. Esa es la posición”, ha admitido Luena. 

Aún así, Luena se ha mostrado abierto al “diálogo y la pluralidad”: “Saben la disponibilidad para que haya un cambio reformista y progresista”, ha respondido. 

Etiquetas
stats