Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE anuncia que sólo subirá el sueldo un 0,25% a sus diputados y senadores como gesto hacia los pensionistas

El PSOE anuncia que sólo subirá el sueldo un 0,25% a sus diputados y senadores como gesto hacia los pensionistas

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha decidido que sólo subirá este año un 0,25 por ciento el sueldo de sus diputados y senadores, como gesto hacia los jubilados si el Gobierno no accede a actualizar las pensiones según el IPC de noviembre pasado, que fue del 1,67%. Y lo hará independientemente de lo que secunden el resto de grupos de la Cámara, han avanzado a Europa Press fuentes socialistas.

Ferraz ya se había comprometido a aplicar esa subida mínima a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que están en nómina del partido por dedicarse en exclusiva a la formación y no ocupar representación institucional alguna, entre ellos el secretario general, Pedro Sánchez.

Fue el propio Sánchez quien anunció el domingo pasado, en la clausura de su Escuela de Buen Gobierno, que plantearía durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado una enmienda para que los miembros del Gobierno, diputados y senadores se apliquen la misma subida que tendrán los pensionistas --si el Gobierno no da su brazo a torcer-- en lugar de la que corresponderá a todos los funcionarios, que será de en torno al 1,75%.

EL PARTIDO ADMINISTRA Y DESCUENTA PARTE DE LA PAGA

Pero incluso si esa enmienda no sale adelante --hasta la fecha ningún grupo ha respaldado la propuesta de Sánchez-- el PSOE se la autoimpondrá, y no sólo para los miembros de la Ejecutiva que están en nómina del partido, sino también para los diputados y senadores.

Y es que, aunque son las Cortes las que pagan las nóminas de los parlamentarios, cuando estos recogen el acta y se les pide un número de cuenta bancaria para ingresarles la paga, la mayoría da la del partido o del grupo, para que aplique los descuentos que estime o recaude las aportaciones al partido que estén estipuladas.

De manera que el salario que finalmente llega a la cuenta personal de cada parlamentario cada mes, aunque lo estipule la Cámara correspondiente, pasa por los responsables de Organización y Finanzas del partido. Es ahí, por tanto, donde el PSOE tiene margen para hacer efectiva la subida del 0,25%, en vez de la del 1,75% que está prevista en Congreso y Senado, lo que supondría para cada afectado prescindir de unos 50 euros al mes, como mínimo.

QUEJAS EN EL SENADO

El anuncio de Sánchez ha generado malestar en un sector de los senadores, que verbalizaron su desacuerdo con la medida en la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista del martes pasado en la Cámara Alta.

Los senadores que protestaron no se quejaban por dejar de percibir 50 euros, sino porque consideraban que la medida, por mucho gesto que busque, no sirve para nada y podría ser contraproducente, en el sentido de que desvía la atención del foco real del problema de las pensiones hacia el debate sobre si los políticos cobran mucho o poco, han confirmado a Europa Press varios asistentes a esa reunión.

En su opinión, el partido debe hacer hincapié en la “defensa seria y solvente” que siempre ha hecho de las pensiones, hacer mucha pedagogía con la propuesta que tiene para garantizarlas y dejarse de estos anuncios que pueden generar polémicas y que son innecesarios para atraer simpatías entre el electorado.

Etiquetas
stats