eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los sondeos a pie de urna dan por vencedor al PSOE y anuncian una espectacular irrupción de Podemos

Según la encuesta de TNS para Canal Sur los socialistas obtendrían entre 41 y 44 escaños, el PP entre 32 y 35

Podemos entraría en el Parlamento andaluz con entre 19 y 22 escaños

IU y Ciudadanos obtendrían entre 6 y 7 escaños  

35 Comentarios

Encuesta de TNS-DEMOSCOPIA para Canal Sur /  Gráfico: Belén Picazo

.

El PSOE de Susana Díaz habría ganado las elecciones andaluzas según los sondeos a pie de urna encargados por Canal Sur a TNS. La victoria socialista se enmarca, eso sí, en un escenario de desgaste en el que la actual presidenta de la comunidad se deja entre 3 y 6 de los 47 escaños que obtuvo con José Antonio Griñán en 2012. De confirmarse estos resultados, los socialistas podrían gobernar en minoría solo si el PP, Podemos o la suma de Ciudadanos e IU deciden abstenerse en la segunda votación a la que Susana Díaz parece encaminada con claridad. 

Podemos llegará al parlamento andaluz con unos resultados espectaculares. Según el sondeo, Teresa Rodríguez conseguirá entre 19 y 22 escaños. 

IU y Ciudadanos empatarían según la encuesta con entre 6 y 7 escaños.

En cuanto a porcentajes, el PSOE obtendría el 33,1% de los votos (seis puntos por debajo de su resultado en 2012). El PP protagonizaría el gran descalabro y se quedaría en el 26,9% de los votos (casi 14 puntos por debajo de su último resultado).

Los apoyos de Podemos analizados en porcetajes, sitúan a los de Teresa Rodríguez con un 17,5% de los votos, siempre según el sondeo.

Ciudananos obtendría en su estreno más apoyos que IU. La formación liderada por Albert Rivera se quedaría con el 8% de los votos, frente al 7,3% de IU. 

Los socialistas ganarían en todas las provincias salvo Almería y Málaga, donde el PP-A sería la fuerza más votada. De este modo, los socialistas recuperarían la primera posición en Cádiz, Córdoba y Granada respecto a los comicios de 2012.

Por provincias, los datos del sondeo serían los siguientes:

Almería: PP y PSOE estarían empatados con una horquilla de 4-5 escaños. La tercera fuerza Podemos con 1 o 2 escaños. Ciudadanos obtendría 1. Ni IU, ni UpyD ni PA obtendrían representación.

Cádiz: PSOE obtendría 5 o 6 escaños. El PP sería la segunda fuerza con una horquilla de 4-5. Podemos andaría en los 3-4. Ciudadanos e IU obtendrían un escaño cada uno. Nada para UpyD y PA.

Córdoba: El PSOE ganaría en Córdoba con 4-5 escaños. El PP estaría en una horquilla entre 3-4 escaños. Podemos obtedría hasta 2 escaños, IU 1 escaño y Ciudadanos está con un esaño en la cuerda floja.

Huelva: Una horquilla de 4-5 escaños para PSOE, 3-4 para PP, 1-2 para Podemos. IU podría obtener un escaño. Ni Ciudadanos, ni UpyD ni PA obtienen representación.

Jaén: En Jaén el PSOE se mueve en una horquilla de 5-6 diputados, seguido del PP con 3-4. Podemos obtendría 1 o 2 escaños, tanto IU como Ciudadanos tendrían una predicción de 0-1 escaños.

Granada: El PSOE sería la primera fuerza con 5-6 escaños. El PP tendría 4-5, Podemos 2-3 y Ciudadanos obtendría 1 o 2 diputados. El escaño de IU no queda seguro en el sondeo.

Málaga; Según el sondeo, el PP ganaría en esta provincia con 5-6. El PSOE se mueve en esa misma horquilla. Podemos sería tercera fuerza con 3-4 escaños. IU 1 o 2 y Ciudadanos 1.

Sevilla: Victoria del PSOE en Sevilla con una horquilla de 7-8 diputados. Le sigue el PP con 4-5 y Podemos con 3-4. Ciudadanos tercera fuerza con 1 escaño, seguida de IU con otro.

Encuesta de ABC

El diario ABC también ha encargado una encuesta a pie de urna de cara a los comicios andaluces. La encuesta realizada por GAD3 para el rotativo de Vocento concede la victoria a los socialistas con entre 39 y 44 diputados. La segunda fuerza en el Parlamento de Andalucía sería el PP, con entre 33 y 38 escaños.
 
Podemos, según ABC, irrumpiría con fuerza como tercera fuerza y bailaría en una horquilla de entre 16 y 20 escaños. La empresa demoscópica le otorgaría a Ciudadanos entre 7 y 10 diputados, y a la candidatura que encabeza Antonio Maíllo por IU, entre 5 y 6.

  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha