Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE destaca la apelación del Rey al diálogo y el entendimiento porque van a hacer falta

El PSOE destaca la apelación del Rey al diálogo y el entendimiento porque van a hacer falta

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Madina ha celebrado que el discurso del Rey ha puesto en valor la generosidad, el diálogo, el entendimiento y los pactos, porque es lo que va a hacer falta en esta legislatura.

Madina ha subrayado que en los últimos días se ha visto que el PP ya no tiene mayoría absoluta, con la paralización de la aplicación de la LOMCE, el pacto de Estado contra la violencia de género y con la “caída” del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.

“Ésta es la legislatura del pacto político y de un parlamento dinámico y de alguna manera estoy hoy flotaba en el ambiente”, ha apuntado, para después recalcar que también ha estado presente en los discursos, tanto del monarca como de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

EN DEFENSA DE LA GENEROSIDAD

Preguntado acerca de si considera que la alusión a la generosidad iba destinada al PSOE, Madina ha apuntado que el Rey se ha referido a “un valor que en principio ha ordenado la vida política en todas las sociedades democráticas del mundo”. “Si alguien tiene un problema con la generosidad es que tiene un problema con la política”, ha remachado.

Madina ha recalcado que la política es generosidad “en el sentido de ver razones en el otro, de poder pactar con quien no opina como tú, de poder destacar que, a veces, quien es distinto a ti tiene algunas razones y, en el baile de todas ellas, tratar de encontrar puntos de equilibrio y puntos de encuentro”.

En lo que no ha querido entrar ha sido en las alusiones de la presidenta del Congreso a la nación porque, ha dicho, él “se tropieza en los discursos de las naciones”. “Yo me encuentro más cómodo en discursos de ciudadanía, de ciudades y Estados. Cada uno elige como quiere, ella ha optado por eso y yo elijo más ciudadanía, sociedad y Estado”, ha dicho.

Al margen de esto, tampoco ha querido comentar la decisión de algunos diputados de desmarcarse del resto en el aplauso al reconocimiento de las víctimas del terrorismo. El socialista vasco ha apuntado que cada uno “decide cómo estar” en las sesiones solemnes y él elige hacerlo de manera “educada”.

“Mi manera de reaccionar cuando escucho esas palabras, 'víctimas del terrorismo' es aplaudir y respetar una sesión solemne de apertura de las Cortes”, ha añadido.

Etiquetas
stats