Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se opone al Toro de la Vega pero no hace nada por impedirlo

Pedro Sánchez conversa con animalistas que irrumpieron en el acto de apertura de campaña de las catalanas para exigirle medidas contra el Toro de la Vega. Foto: EFE.

Irene Castro

“Me avergüenza lo que veo cuando veo el Toro de la Vega”. “En Ferraz no nos gusta nada el Toro de la Vega”. “No al Toro de la Vega”. Así se pronuncian Pedro Sánchez y varios miembros de su Ejecutiva sobre el festejo que se celebra cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde gobiernan los socialistas. A pesar de sus mediáticas declaraciones en contra del acto, en el que los participantes matan con lanzas al animal, el PSOE no va a tomar medidas.

El PSOE va a dejar pasar este año las acciones contra el festejo que se celebra este martes 15 de septiembre. Ferraz no hará nada contra el alcalde de sus propias filas, José Antonio González Poncela, y se desvincula del evento que consideran maltrato animal. “La decisión que ha tomado de celebrarlo la toma como alcalde de Tordesillas, no en representación del PSOE”, ha declarado el candidato a la presidencia del Gobierno.

El argumento que utiliza la dirección es que deben respetar la “autonomía municipal”. González Poncela dijo hace unos días que ni siquiera había recibido la llamada de su secretario general para abordar este asunto. Ferraz no ha respondido a la pregunta de eldiario.es sobre si Sánchez se ha puesto en contacto con el alcalde, que ha asegurado que mantendrá el Toro de la Vega mientras “sea legal” y si así lo quieren “los vecinos”.

El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado una explicación distinta en defensa del alcalde de Tordesillas: “La única Administración que ha aprobado la norma y que tiene competencias para autorizar o no este tipo de eventos es la Junta de Castilla y León”, ha justificado en una rueda de prensa este viernes en la que ha opinado que se está poniendo “el foco injustamente sobre un alcalde que ni ha elaborado la norma que permite celebrar el Toro de la Vega ni tiene competencias para prohibirlo”. Así, sostiene que González Poncela se ha limitado a organizar el festejo “con el fin de garantizar la máxima seguridad”.

Consulta a los tordesillanos

Según Tudanca, es una ley autonómica la que permite la celebración de actos con resultado de muerte del toro. Esa regulación incluye las corridas habituales y específicamente el Toro de la Vega. “Quien tiene la competencia es la Junta”, expresa el secretario general del PSOE de Castilla y León, que ha propuesto al alcalde la organización de una consulta entre los vecinos de Tordesillas sobre la celebración del evento. Tudanca considera que esa será la solución.

Pedro Sánchez se puso en el centro del debate sobre el Toro de la Vega hace un año cuando llamó en directo al presentador del programa 'Sálvame' (Telecinco) cuando Jorge Javier Vázquez amenazó con dejar de votar al PSOE por avalar su celebración. Durante la conversación telefónica, que disgustó a muchos socialistas, Sánchez se comprometió a impulsar una ley contra el maltrato animal que prohíba la celebración de ese festejo.

No todo el PSOE en contra de la tauromaquia

Los socialistas llevaron al Congreso la propuesta, pero se encontraron con las críticas de todos los grupos y su rechazo. Se trataba de una propuesta genérica contra el maltrato animal que también ha provocado dudas en el seno del partido. “Si impulsas una ley contra el maltrato animal que incluya al Toro de la Vega, también tiene que ir en contra de los embolados e incluso de las corridas”, reflexiona un dirigente. Esa decisión acarrearía un complicado debate en el PSOE ya que hay muchos en el partido que defienden la tauromaquia.

En Ferraz quieren salir al paso de las críticas que provoca la celebración del Toro de la Vega en uno de los ayuntamientos en los que gobiernan. “Somos el partido que más ha hecho”, expresan fuentes oficiales de la formación. Sánchez ha vuelto a comprometerse recientemente a sacar adelante la ley contra el maltrato animal si llega a la Moncloa. “La voy a llevar en el programa electoral. Cuando haya una mayoría socialista en el Congreso, tras las elecciones generales, y si soy elegido presidente, habrá ley contra el maltrato animal”, afirmó ante un grupo de manifestantes animalistas que irrumpieron este jueves en el acto de apertura de campaña de las catalanas.

Etiquetas
stats