Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aprueba mañana las listas con varios cambios en los cabezas de cartel

El PSOE aprueba mañana las listas con varios cambios en los cabezas de cartel

EFE

Madrid —

0

La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobará mañana, viernes, el dictamen de las candidaturas al Congreso y al Senado, con solo algunos cambios en los cabezas de cartel, después de que la dirección del partido defendiera repetir las de las elecciones del 20 de diciembre.

La reunión del órgano encargado de dar el visto bueno a las listas precederá a la del Comité Federal del sábado, donde serán refrendadas las candidaturas y se proclamará al secretario general, Pedro Sánchez, como aspirante a la Moncloa al no haber sido precisas las primarias.

En el último Comité Federal, celebrado el pasado 30 de abril, se acordó repetir las listas del 20D, aunque se autorizaba a las federaciones a introducir retoques por causas sobrevenidas o justificadas.

En cuatro circunscripciones, Barcelona, Baleares, Badajoz y Guadalajara, los socialistas renovarán a sus cabezas de cartel.

El PSC, que tiene autonomía para aprobar sus listas, sustituye a Carme Chacón por Meritxell Batet, que en los anteriores comicios fue la número dos por Madrid.

En Badajoz, Marisol Pérez encabezará la candidatura en lugar de Patricia Sierra, que pasa a ser la número 3.

También hay reemplazo en Baleares, donde Ramón Socías ha decidido dejar paso a gente nueva. Su sustituto se conocerá esta tarde.

El otro cambio es en Guadalajara, donde el secretario provincial, Pablo Bellido, sustituye a la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, después de que se archivara la causa judicial por la que fue imputado y que le obligó a renunciar a ser el número uno en los anteriores comicios.

Desplazada del número uno, Rodríguez ha renunciado a ir en las listas para reincorporarse a su trabajo de profesora, cuando su nombre se había barajado para ocupar un puesto por Madrid.

La vacante dejada por Batet en el segundo puesto por Madrid la cubrirá la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, el principal 'fichaje' del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Aún está por saber qué mujer entrará como número cuatro, después de que la exdiputada de UPyD Irene Lozano, la gran novedad en la anterior campaña, haya renunciado a repetir.

Salvo sorpresa, se da por hecho que no habrá más cambios en la lista por Madrid y repetirán quienes obtuvieron escaño: Antonio Hernando (3), Rafael Simancas (5) y la excomandante Zaida Cantera (6).

Eduardo Madina, quien se quedó sin escaño el 20D, se mantendría en el puesto siete, a pesar del apoyo que le han brindado en los últimos días algunos barones del partido, como Susana Díaz y Guillermo Fernandez Vara, para que ocupe una mejor posición y tenga garantizado salir de diputado.

En Palencia, la ejecutiva provincial ha vuelto a presentar al exdiputado Julio Villarubia como número uno al Congreso, en vez de Mari Luz Rodríguez Seijo.

Sin embargo, esta misma situación se dio en la anterior campaña y finalmente, la Comisión Federal de Listas desbancó a Villarrubia y puso de número uno a Martínez Seijo, por lo que todo indica que mañana puede adoptar la misma decisión.

En Andalucía, el cambio más destacado ha sido en Málaga, donde Victoria Tundidor ha sustituido de número dos al Congreso a Pilar Serrano, que ha renunciado por motivos personales.

En las demás provincias, los retoques han sido en puestos interiores, como en Almería, Granada, Cádiz o Sevilla, donde sigue de número tres Antonio Gutiérrez Limones después de renunciar a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra.

Tampoco hay cambios relevantes en Aragón, Cantabria, Canarias, Galicia, La Rioja, Navarra, Asturias o País Vasco, donde repite de número uno por Bizkaia el presidente del Congreso, Patxi López.

En Castilla-La Mancha, además de en Guadalajara, habrá relevo en el número 3 por Toledo, donde Esther Padilla ha optado por mantener su cargo público en la Junta regional y ceder su puesto a María José Gallego.

En el Senado, apenas se prevén novedades, aunque en Guadalajara también hay relevo en el número uno, que pasa a ser Ángel Villoria en lugar de Aurelio Zapata, que lo deja por razones profesionales.

Las listas del PSOE volverán a ser 'cremallera', con alternancia de hombre y mujer o viceversa.

Etiquetas
stats