Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asturiano elegirá al sucesor de Javier Fernández para el Principado en junio

El líder del PSOE asturiano, Adrián Barbón, con la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

eldiario.es/EP

La dirección del PSOE asturiano (FSA) ha aprobado por unanimidad, en la reunión celebrada esta tarde, su propuesta de calendario para las primarias a la presidencia del Principado de Asturias. La Comisión Ejecutiva dará cuenta de esta propuesta y la explicará en el Comité Autonómico que se celebrará el próximo sábado. Los socialistas asturianos elegirán en junio al candidato para suceder a Javier Fernández en la presidencia del Principado. 

La primera vuelta de esas primarias será el domingo 10 de junio de 2018. Los aspirantes tienen el 11 y el 12 de mayo para presentar las precandidaturas. La recogida de avales será entre el 14 y el 26 de mayo; y la campaña de información, 31 de mayo al 9 de junio de 2018. 

En las primarias participarán exclusivamente los 8.000 militantes de la federación. El PSOE opta, por tanto, a que sean cerradas y no puedan votar los ciudadanos. Una de las apuestas de Pedro Sánchez fue la apertura del partido a la ciudadanía a través de la participación en procesos de elección de candidatos. 

Sánchez ya ha señalado al líder regional, Adrián Barbón, para ser el candidato socialista en el Principado. Ese señalamiento sentó mal en el sector crítico, que consideró que estaba involucrándose en la federación sin respetar los procedimientos y recordaron, además, que Barbón defendió la bicefalia (un líder para el partido y otro para la presidencia). Todavía no ha anunciado su candidatura pero se da por hecha. 

El sector crítico, en el que se ubica al presidente Javier Fernández, que anunció tras la victoria de Sánchez su determinación a no repetir como cabeza de lista, tiene hasta el 12 de mayo para presentar a un aspirante. Todavía no hay una decisión tomada, aunque ha división de opiniones. Por un lado hay algunos dirigentes partidarios de dar la batalla mientras que hay otros que se inclinan por dejar el camino expedito al secretario general, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

Los críticos fueron derrotados en las primarias para elegir al líder del partido. José María Pérez consiguió un 38% de los votos frente a Barbón. 

La secretaria de organización, Gimena Llamedo, ha explicado, que hace semanas la Ejecutiva Federal trasladó su “preocupación” por el debate sobre la candidatura a la presidencia del Principado de Asturias.

“Asimismo, nos planteó su propuesta de adelantar las primarias al mes de junio para cerrar dicho debate y poder centrar así todos los esfuerzos en reconectar a la FSA-PSOE con la sociedad asturiana”, ha indicado, para señalar que será la militancia la que decida con su voto el candidato y el proyecto político para Asturias.

“Por ello, será la militancia socialista asturiana quien libremente decida el futuro del proyecto del cambio. Los y las militantes vuelven a tener la palabra”, ha sentenciado.

Según han señalado a través de nota de prensa, ahora corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal decidir al respecto. “Debemos recordar que es competencia exclusiva de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez la convocatoria efectiva de las primarias, tal y como establece el nuevo Reglamento Federal”, han indicado.

Por esta razón, la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE se limita a realizar una propuesta, quedando a la espera de que ésta sea examinada a nivel federal.

Etiquetas
stats