Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE evitará hasta enero fijar el calendario para el congreso en el que se dirimirá el liderazgo

El presidente de la gestora del PSOE se reúne con los líderes de CCOO y UGT

Irene Castro

El PSOE aplaza establecer un calendario para la batalla por el liderazgo. La gestora no planteará hasta enero una fecha “a título tentativo”, según ha expresado el presidente de la dirección provisional, Javier Fernández, que ha admitido que la “presión de las fechas” hace que no se celebre hasta los primeros días del próximo año un Comité Federal para abordar el calendario.

La gestora elude así la exigencia de un sector del PSOE encabezado por Pedro Sánchez que reclama que el congreso se convoque de manera inminente. El exsecretario general dijo en su reaparición este fin de semana en Valencia que el mandato de la dirección provisional ya ha expirado.

“Nuestro mandato se acabará cuando haya un congreso porque ese es nuestro objetivo único”, ha respondido Fernández sobre las palabras de Sánchez. Respecto a la visita que prepara el exlíder socialista a Asturias, federación que dirige el presidente de la gestora, se ha limitado a decir que “si es lo que quiere hacer” le “parece bien”. A Fernández se le ha complicado la organización regional, donde un importante sector está en pie de guerra contra la gestora.

Los barones afines a Sánchez han reclamado que el congreso sea cuanto antes. La federación riojana, que pilota César Luena, emitió una resolución en el Comité Regional de este fin de semana en la que exigía su celebración antes de que termine abril. También numerosas agrupaciones madrileñas secundaron la petición de Sara Hernández. En varios territorios se han constituido plataformas que reclaman que la batalla por el liderazgo sea cuanto antes.

El presidente de la gestora ha desligado la decisión de retrasar el congreso de la voluntad de numerosos dirigentes de que haya una candidatura única. “No tiene nada que ver”, ha respondido. De hecho, ha reconocido que no cree que solo se presente un aspirante a la secretaría general.

Susana Díaz da por hecho que esta vez sí llegará dar un paso al frente para hacerse con las riendas de Ferraz. En el sector de Sánchez aseguran que darán la batalla, aunque no está decidido que el candidato sea el exsecretario general. Algunos piensan que lo ideal sería una tercera vía encabezada por el exlehenakari Patxi López.

Sobre la posibilidad de que Díaz se presente a la secretaría general y lo compatibilice con la presidencia de Andalucía, el presidente de la gestora ha evitado pronunciarse: “No voy a considerar las condiciones de un eventual candidato en el caso de que lo fuera”.

Fernández ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, en la sede del PSOE en la calle Ferraz. El PSOE ha confirmado a los líderes sindicales que respaldará las movilizaciones anunciadas para mediados de diciembre por la falta de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy. Álvarez y Fernández Toxo han agradecido el apoyo que les ha manifestado el PSOE tanto en los asuntos políticos como en la vía parlamentaria.

Fernández ha insistido en que los socialistas no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha asegurado que son “remotas” las posibilidades de que se abstengan. En cuanto al techo de gasto, Fernández ha recordado que es el Gobierno el que lo aprueba y el PSOE querrá “seguramente” que sea otro. El presidente de la gestora ha reiterado que lo que se someterá a votación en el Parlamento será el límite de estabilidad y el límite de deuda, es decir, el proceso de consolidación fiscal y que el PSOE pretende que se haga “con los mayores márgenes posibles” en relación a lo exigido por Bruselas.

Ha dejado la puerta abierta a apoyarlo, aunque ha explicado que hay que esperar a ver el reparto de la senda de déficit que va a hacer el Gobierno entre la Administración central y las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats