Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE califica de “aceptable” el recurso del Gobierno para frenar la ley de ruptura exprés y recalca el papel del PSC

El PSOE califica de "aceptable" el recurso del Gobierno para frenar la ley de ruptura exprés y recalca el papel del PSC

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha calificado de “aceptable” el recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este viernes para tratar de frenar la reforma en el Parlament de Cataluña, encaminada a la elaboración de una ley de ruptura exprés con España, y ha subrayado el papel del PSC para que pueda impedirse ahora la tramitación de “una ley inconstitucional”.

“Me consta que el presidente del Gobierno no ha llamado al secretario general (Pedro Sánchez) para informarle del recurso que se interpone”, ha expresado la exministra de Cultura y actual titular del Área de Igualdad socialista en una rueda de prensa en la que ha evaluado el balance del curso político que ha realizado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Sobre la reforma aprobada en el Parlament, Calvo ha destacado que fue el PSC quien constató que en la reforma planteada por Junts pel Sí y por la CUP faltaba “algo muy importante”: “la publicación del proyecto por la vía de urgencia”.

Así, la secretaria socialista ha explicado que la lectura única, recogida en el artículo 135 de funcionamiento interno de la Cámara catalana --muy similar al artículo 150 de la Constitución--, debe ser en cualquier caso publicada y votada en el Parlament. “Yo, como grupo parlamentario, apoyo la vía de urgencia o me opongo”, ha aseverado criticando que en el Parlament no se haya producido una votación.

“Gracias a eso, independientemente del recurso y de cómo se resuelva, si el lunes se empieza a tramitar una ley inconstitucional porque plantea un referéndum ilegal, esa ley se podrá parar”, mantiene Calvo, quien ha incidido en que con un mal uso de la lectura única “se atropellan las minorías de la Cámara”.

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO DE RAJOY

Respecto al balance del curso político que ha realizado el presidente del Gobierno después del Consejo de Ministros de este viernes, la secretaria de Igualdad del PSOE ha expresado que Rajoy ve España “como una empresa” y “una economía competitiva que tiene que hacer lo posible para quedar bien con el mundo y con Europa”.

En este sentido, ha recriminado a Rajoy que solo hable de cifras macroeconómicas y que, “cuando saca pecho con los datos de la EPA”, “se olvida” de que los ciudadanos no pueden estar “tranquilos ni complacientes” con la temporalidad del empleo. “La política no es solo cifras; es ética y problemas reales, como el desempleo de los jóvenes”, ha insistido.

Además, Calvo ha criticado que mientras a Rajoy “le preocupa” la imagen institucional de España por el déficit y los cumplimientos con la UE, “se le olvida de que la imagen institucional de España es él cuando se sienta delante de un tribunal que juzga hipotéticos delitos de corrupción de su partido”.

Sobre la corrupción del PP, Calvo ha añadido que Rajoy utiliza “innumerables eufemismos” para no referirse a la misma y le ha echado en cara que durante su intervención ante los medios de comunicación respondiese a los periodistas “eso que usted me ha preguntado” para “evitar decir la palabra corrupción”.

SUERTE A MADINA Y ADIÓS A BEVIÁ

La secretaria de Igualdad del PSOE ha aprovechado la rueda de prensa para despedir al fallecido diputado constituyente José Beviá, a quien ha definido como “un gran socialista, un compañero que era un hombre muy culto”, y ha asegurado que su figura “deja un gran rastro de su trabajo político”.

Por último, Calvo le ha deseado suerte a Eduardo Madina, quien esta mañana ha anunciado que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados y la política para emprender una nueva etapa personal y profesional.

Etiquetas
stats