Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE echa a su candidato a la alcaldía de Murcia tras oponerse a la composición de la lista

El PSOE echa a su candidato a la alcaldía de Murcia tras oponerse a la composición de la lista

EUROPA PRESS

MURCIA —

Así lo ha podido conocer Europa Press después de la reunión mantenida esta mañana en la sede del PSRM-PSOE con el secretario general, Rafael González Tovar y secretarios de las agrupaciones socialistas del municipio, entre otros, en la que se le ha reprendido por sacar a la luz los debates internos del partido.

En dicha reunión y tras el enfrentamiento interno por la configuración de la lista electoral en el municipio de Murcia con el líder socialista murciano, se han barajado varias opciones, eligiendo la mayoría forzar la dimisión de Pedro López o, de no hacerlo, su destitución.

Entre las tres posibles opciones estaban que López asumiera la lista sin cambio alguno; la segunda, alcanzar un acuerdo según el cual Pedro López pudiera incluir a una persona de su confianza; y la tercera, que ha sido la elegida con ocho votos favorables, era la de forzar la dimisión o, de no hacerlo, su destitución.

Pedro López, que ha asegurado en declaraciones a Europa Press que “se lo veía venir, esto estaba premeditado desde hace tiempo”, ha explicado que se ha negado a las dos primeras porque “no creo que sea el procedimiento”.

El socialista se ha negado, asimismo, a dimitir, “no tengo por qué hacerlo, no tengo ni una sola razón, me han elegido los ciudadanos y me avaló más del 50 por ciento de la militancia” como candidato, con lo que, “que me cesen”.

Pedro López ha lamentado lo ocurrido y aunque opina que había una oportunidad para llegar a la Alcaldía, “no se puede pasar por todo. No podía aceptar”. A pesar de ello, ha recordado, seguirá como concejal en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.

La lista de la 'discordia' sería la siguiente: la actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui como número dos; Enrique Ayuso, miembro de la Ejecutiva regional, como número tres; la concejal Susana Hernández, la número cuatro, un sobrino de González Tovar en el quinto lugar y Marisa Espinosa en el sexto.

El partido no se ha pronunciado, de momento, al respecto, aunque ayer mandaba un comunicado donde se indicaba que “la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE aclaraba que el proceso de elaboración de la lista no se ha dado por cerrado en ningún momento”.

En la misma añadían que “la Comisión continúa con su competencia exclusiva de elaborar dicha candidatura con la intención de formar una lista electoral con garantías de victoria que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Cabe recordar que Pedro López fue designado candidato socialista a la Alcaldía del municipio en octubre de 2014 después de que la otra candidata, la concejal socialista Mar Rosa Martínez no lograra reunir los avales necesarios para presentarse a las Primarias del partido, mientras que López reunió 719 avales, más del 50 por ciento del total del censo, que supera los 1.400 militantes.

Etiquetas
stats