Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no apoyará moción de censura “de los que pretenden destruir Europa”

EFE

Bruselas —

0

La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dijo hoy a Efe que su delegación no apoyará la moción de censura “de los que pretenden destruir Europa”, en referencia a la presentada por los eurófobos contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El grupo eurófobo conservador de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en inglés), liderado por el líder del UKIP británico, Nigel Farage, ha recogido las 76 firmas preceptivas para una moción de censura contra Juncker la próxima semana y por su implicación con el caso LuxLeaks.

“Vamos a votar que no a la moción de censura”, dijo a Efe la líder de la delegación socialista, que añadió que los socialistas españoles no serán “cómplices de quienes quieren destruir Europa”.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), al que pertenecen IU, Podemos y Bildu, también quería someter a la moción de censura a Juncker, pero no encontró aliados entre socialdemócratas y Verdes para reunir las 76 firmas necesarias.

Según el reglamento del PE, la décima parte de los diputados que integran el hemiciclo puede presentar ante el presidente una moción de censura contra la Comisión.

“Nosotros queremos cambiar Europa y conseguir que no haya paraísos fiscales, que Europa se abra a una armonización fiscal y a una política económica distinta”, afirmó García.

La eurodiputada señaló que aunque “en su momento votamos en contra de Juncker como presidente y nos abstuvimos sobre el colegio de comisarios, también es cierto que en este caso concreto los socialistas exigimos a Juncker que diera la cara y compareció ante el pleno”.

El pasado 12 de noviembre, el propio Juncker explicó ante el pleno de la Eurocámara su experiencia sobre el escándalo fiscal LuxLeaks del que admitió ser su responsable político, pero de cuya implicación directa intentó desmarcarse.

“Nunca di instrucciones de ninguna práctica fiscal específica. No lo digo para escurrir el bulto, claro que políticamente soy el responsable de lo que se hizo en mi Administración”, afirmó.

Juncker destacó esas prácticas de acuerdos fiscales reveladas por los documentos LuxLeaks no se limitan a Luxemburgo, por lo que apostó por promover respuestas europeas con el objetivo último de evitar la evasión fiscal.

La líder de la delegación socialista española señaló que “ahora corresponde esperar al resultado de la investigación abierta en la CE y exigir a la CE poner sobre la mesa medidas legislativas contra la evasión fiscal”.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La moción de censura contra Juncker difícilmente saldrá porque ha de ser aprobada por mayoría de dos terceras partes de los votos emitidos y por mayoría de los diputados que integran el PE, según el reglamento del hemiciclo.

Etiquetas
stats