Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide “coherencia” a los diputados de ERC y PDeCAT en el Congreso

El portavoz del PSOE, Óscar Puente.

Irene Castro

El PSOE cree que los parlamentarios independentistas en las Cortes Generales deberían ser coherentes y renunciar a su escaño dado que reconocen la proclamación de la república catalana. Así lo ha expresado el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, que ha asegurado que “por coherencia” deberían hacerlo, aunque después ha matizado que al menos deberían explicarlo y que la preferencia de los de Pedro Sánchez es que se queden para contribuir al “diálogo democrático”.

“Dejo una reflexión sobre la mesa –ha expresado Puente–. No es fácil de entender que Tardá y Rufián sigan en el Congreso y defiendan a la vez que hay una república de Catalunya”. Para el portavoz socialista, una vez las fuerzas independentistas decidan concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy a través del 155, estarán “asumiendo el marco de la legalidad constitucional” y, por tanto, deberán “explicar a su electorado” que acatan “las reglas del juego”.

Preguntado por si parlamentarios como Joan Tardà o Gabriel Rufián deberían renunciar a sus escaños al reconocer la independencia de Catalunya, Puente ha contestado “por coherencia, sí”. No obstante, el portavoz del PSOE ha dicho a continuación que “todo lo que sea acatar las instituciones españolas es bueno, es positivo porque facilita que haya diálogo”, pero ha emplazado a los diputados y senadores de fuerzas independentistas que “por coherencia expliquen si es posible que se declare la independencia y participen en las instituciones que dicen no reconocer”. De hecho, el diputado de ERC Gabriel Rufián aseguró en una entrevista que renunciaría a su escaño de forma “inmediata” una vez se proclamara la idenpendencia.

Puente ha expresado que la preferencia de los socialistas es que los 33 parlamentarios independentistas –el total de senadores y diputados– permanezcan en el Parlamento para facilitar el “diálogo democrático” y les ha invitado a participar en la comisión de reforma de la Constitución para que den su opinión.

El PSOE no ve “mucho sentido” a que las fuerzas independentistas concurran en coalición a las elecciones del 21D al considerar que son fuerzas que no “comparten” políticas más allá de la independencia. Puente ha asegurado que esa vía “es un camino a ninguna parte” y les ha invitado a que “recuperen su posición natural en el arco parlamentario cuanto antes”.

El portavoz socialista ha mostrado su desconfianza en los dirigentes independentistas y ha querido “ser extremadamente prudente” sobre el hasa ahora acatamiento de la intervención de la Generalitat. “Si hay ese acatamiento, bienvenido sea”, ha dicho Puente, que ha basado sus suspicacias en los vaivenes que han dado hasta ahora, especialmente Carles Puigdemont, a quien ha acusado de estar a punto de convocar elecciones el pasado jueves y luego sucumbir a la “presión” y proclamar la independencia.

El PSOE muestra cierto optimismo ante la posición de los socialistas catalanes en los comicios del 21D. La premura de la convocatoria les ha dado aire ante la difícil situación en la que se encontraban por su apoyo a la intervención de la Generalitat. La ejecución del 155 no ha supuesto un gran cisma en las filas del PSC.

Puente ha celebrado que los socialistas están “más unidos que nunca en torno a una idea” y ha prometido que todo el partido se va a “volcar” con los socialistas catalanes. De hecho, ha lanzado una pulla a quienes pusieron sobre la mesa hace unos meses –tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy– la separación de ambas formaciones.

El portavoz socialista ha asegurado que Miquel Iceta es “el mejor candidato posible” para esas elecciones. Sobre la posibilidad de que Josep Borrell vaya en la lista del PSC ahora que tiene de nuevo una posición relevante en Catalunya –han sido muy aplaudidas sus dos intervenciones en las manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana–, Puente lo ha descartado: “Borrell es un activo importante. Jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar. Nos sentimos enormemente orgullosos –ha aseverado–. No creo que Pep esté interesado en ningún puesto en ninguna lista. Él está en la defensa de sus convicciones y dispuesto a echar una mano”.

El PSOE ha entrado ya en modo campaña de las elecciones catalanas y uno de sus principales objetivos es Podemos, de quien quiere mostrar sus contradicciones. Puente ha reiterado que “no hay banderas de izquierdas” en el independentismo y, preguntado por los baches que encuentra la comisión de estudio del modelo territorial que ha impulsado el PSOE y en la que no quieren entrar por ahora los independentistas, ni PNV, ni Unidos Podemos por la intervención de Catalunya, ha aprovechado para abundar en la crisis del partido de Pablo Iglesias: “Igual ahora es más problema de interlocución de Podemos consigo mismo”. Puente ha asegurado que los socialistas están “en el mismo sitio” y que siguen defendiendo el “entendimiento de la izquierda”, pese a los desencuentros en materia territorial.

Evita hablar de las querellas de la Fiscalía

El portavoz socialista, que ha adelantado la hora de la rueda de prensa, no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía de acusar de rebelión, secesión y malversación a los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament aduciendo que la desconocía. No obstante, ha asegurado que los socialistas no van pronunciarse sobre las decisiones judiciales.

“Las decisiones de la justicia están sometidas al control jurisdiccional de este país y el PSOE, ni cuando le gustan ni cuando no, valora las decisiones judiciales”, ha dicho. No obstante, desde el PSC sí han criticado algunas actuaciones judiciales, como el envío a prisión de los responsables de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Etiquetas
stats