Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE espera que los comicios europeos sean un “primer no” a la crueldad de Rajoy

El PSOE espera que los comicios europeos sean un primer "no" a la crueldad de Rajoy

EFE

Madrid —

0

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que su partido se va a volcar “desde ya” para ganar las próximas elecciones europeas y que sirvan como ocasión para que los ciudadanos expresen su “primer 'no' a Rajoy”, a su “crueldad”, a sus “mentiras” y a su “desfachatez”.

Valenciano ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta de la organización de mujeres del Partido Socialista Europeo y diputada en el Parlamento Europeo, Zita Gurmai, después de participar en una reunión del Consejo de Política Europea del PSOE.

“No hay nada más importante en los próximos meses que ganar las elecciones al Parlamento Europeo”, ha subrayado la “número dos” del PSOE, antes de avisar de que nunca como ahora había estado en riesgo el modelo de bienestar social europeo, con una Eurocámara que puede convertirse en un “escenario de conflicto ideológico”.

En esta primera reunión del Consejo de Política Europea del PSOE, a la que han asistido destacados dirigentes socialistas como Javier Solana, Josep Borrell o Enrique Barón, se ha estudiado el manifiesto conjunto del Partido Socialista Europeo (PSE) para las elecciones de mayo, actualmente en fase de enmiendas, y se han ultimado detalles de la “Cumbre europea por la libertad de las mujeres”, que se celebrará el 29 de marzo en Madrid.

Los socialistas quieren movilizar a todos sus compañeros europeos en defensa de la libertad de las mujeres ante la “amenaza” de la reforma del aborto y “otras políticas de la derecha española”.

Precisamente las mujeres socialdemócratas harán bandera en contra de la reforma del aborto para los comicios de mayo, que convertirán en uno de los ejes centrales de su campaña electoral, junto con la brecha salarial entre hombres y mujeres y la violencia machista.

A juicio de Valenciano, las elecciones europeas -las primeras de ámbito nacional tras las generales de 2011- son la primera oportunidad que tienen los españoles para mostrar su rechazo a las reformas y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en políticas y derechos sociales y en libertades públicas.

“Serán la primera ocasión -ha precisado- para poder expresar el primer 'no' a Rajoy, a la crueldad, a las mentiras y a la desfachatez” que ha demostrado este Gobierno. El primer 'no' a la pesadilla del PP en España“.

Al mismo tiempo, ha añadido, los electores también podrán dar un nuevo “sí” a una democracia a la altura del siglo XXI, de una nueva economía que frene la desigualdad y para el mantenimiento del modelo de bienestar que ha caracterizado a Europa durante años.

“Un 'sí' a un nuevo sueño europeo”, ha resumido.

Ha advertido, en esta línea, de que hay muchos partidos que pueden utilizar el Parlamento Europeo como “campo de batalla ideológico”, con ellos como “caballos de Troya” antieuropeos.

Contra esas fuerzas, contra a quienes están recortando los servicios porque quieren “hacer negocio” de ellos y contra quienes pretenden imponer “su forma de vivir” y su “moral minoritaria”, Valenciano ha ofrecido las ideas socialdemócratas, partiendo de la seguridad de que es la única “familia política” capaz de hacer frente y “vencer” la “crueldad de la derecha”.

Por eso, los 28 partidos socialdemócratas van a compartir un manifiesto común, a modo de programa electoral, y un candidato conjunto, el actual presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, convencidos de la necesidad de unificar el mensaje en todos los países y de fortalecerse mutuamente unos a otros.

Schulz estará en Madrid el 30 de enero y a día siguiente viajará al País Vasco.

La “número dos” del PSOE ha preferido no hablar de la futura lista europea y, al ser preguntada sobre si sería mejor que fuera una mujer dado que van a centrarse mucho en la reforma del aborto, ha considerado que eso es irrelevante. “Lo puede defender un cabeza de lista varón o mujer”, ha dicho, si bien ha dejado claro que sí será una lista cremallera.

No será hasta marzo, previsiblemente, cuando el Comité Federal del PSOE apruebe la lista para estas elecciones europeas, si bien en círculos socialistas ya se barajan algunos nombres como el de la propia Valenciano y varios exministros de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos José Blanco, Trinidad Jiménez o Valeriano Gómez.

Respecto a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa, ha explicado que al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha iniciado las conversaciones con los dirigentes territoriales para fijar un calendario.

Tendrá que tenerse en cuenta -ha detallado- que también hay que establecer el calendario de las primarias para los comicios autonómicos y municipales.

“Hay que casar un conjunto de intereses y que sean coherentes y competitivos, porque las primarias se han inventado para ganar las elecciones”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats