Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide apoyo a otros grupos para convocar ya la comisión que debe decidir si investiga a Pujalte y Conde

El PSOE pide apoyo a otros grupos para convocar ya la comisión que debe decidir si investiga a Pujalte y Conde

EUROPA PRESS

MADRID —

A raíz de que se conociera que Martínez Pujalte, portavoz económico del PP, prestó hace años asesoramiento a una constructora investigada en Castilla y León en relación con la trama de adjudicación de parques eólicos, el PSOE pidió abrir una investigación en la Cámara al considerar que su labor de asesor superaba lo permitido por la Cámara y podría ser considerado “tráfico de influencias”.

Días después presentó otro escrito para investigar también al portavoz adjunto del Grupo Popular, el toledano Agustín Conde, argumentando que el hecho de que su bufete asesorase al Banco Santander excede del permiso concedido para compatibilizar el escaño con el ejercicio de la Abogacía.

EL PP NO PENSABA REUNIR LA COMISIÓN ANTES DE JUNIO

Ambos escritos se han remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la que propone autorizar la compatibilidad para actividades extraparlamentarias. Pero el presidente de la Comisión, el 'popular', Aurelio Romero, hizo saber al PSOE que no pensaba alterar la agenda de este órgano, que no prevé convocar hasta el mes de junio.

En ese contexto, y según ha revelado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el PSOE ha empezado a pedir apoyo a otros grupos de la oposición para forzar una reunión en próximas fechas.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 42, posibilita la convocatoria de una comisión si lo piden dos grupos parlamentarios o la quinta parte de sus miembros, con lo que el PSOE necesita la firma de al menos otro grupo, previsiblemente Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que también tiene solicitada la apertura de una investigación.

LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA, A DEBATE

Por su parte, el Pleno del Congreso debatirá la próxima semana, previsiblemente el día 12, una moción del PSOE sobre las incompatibilidades y las actividades paralelas de los diputados, que incluye un punto en que se insta al Gobierno a destituir a Federico Trillo como embajador en el Reino Unido por sus actividades extraparlamentarias en su etapa de diputado.

Lo que pretende el PSOE es que el Gobierno promueva las modificaciones normativas necesarias para “hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva” de los diputados, ampliando el catálogo de las que se consideran incompatibles con el escaño y permitiendo al Congreso investigar el desempeño de aquellas para las que concede autorización.

Etiquetas
stats