Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE se adelanta y registra una comisión de investigación sobre la financiación del PP

Hernando (PSOE) tranquiliza a los presidentes de diputaciones y asegura que se trata de "modernizarlas"

José Precedo

En pleno paréntesis de las conversaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos -a la espera de que el comité ejecutivo del PP decida el próximo miércoles sobre las condiciones que el partido de Albert Rivera ha impuesto para negociar su apoyo al Gobierno- el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso la petición de una comisión de investigación sobre “la financiación ilegal y otras tramas de corrupción” en los que están inmersos los populares.

La comisión de investigación es uno de los seis puntos que Ciudadanos ha presentado al Partido Popular como condición para cambiar su voto de la abstención al sí en una eventual investidura de Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno que todavía no tiene fecha.

La iniciativa la ha adelantado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, esta mañana en la Cámara Baja, donde ha explicado que la intención de su partido es que por la comisión que investigará los escándalos del PP pasen el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, e incluso el expresidente José María Aznar. La lista de dirigentes populares que el PSOE quiere ver sentados en el Congreso de los Diputados es larga incluye a sus secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos; a su actual tesorera, Carmen Navarro, imputada en el caso de la destrucción de pruebas por el borrado de los discos duros; al propio Luis Bárcenas, así como a los exministros Ana Mato, Jaume Matas.

El documento que ha registrado el PSOE en la Cámara Baja reclama indagar también en la ramas valencianas y madrileña de la trama Gürtel y pide citar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, a su portavoz parlamentario entonces, Ricardo Costa, al expresidente madrileño, Ignacio González, y al que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama Púnica, hoy encarcelado en la prisión de Estremera. Junto a ellos, el PSOE incluye a otros nombres ilustres incluidos en diferentes sumarios de corrupción como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Jesús López Viejo; la actual senadora y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y a los expresidentes de las diputaciones de Castellón, Alicante y Valencia, Carlos Fabra, Joaquín Ripoll y Alfonso Rus.

Hernando recordó durante la rueda de prensa que desde que se conocieron Los papeles de Bárcenas y las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas, el PSOE ha intentado sin éxito que los dirigentes populares diesen explicaciones en el Parlamento. “El PP se ha dedicado a bloquear cualquier iniciativa parlamentaria”, aseguró el portavoz parlamentario del PSOE, quien espera que ahora con una mayoría en el Congreso esa comisión puede ver la luz. “Pretendemos contar con el apoyo mayoritario para sacarla adelante cuanto antes”, aseguró.

En julio de 2013, el Partido Popular ya se opuso a la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja con el argumento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debe dar explicaciones “por lo que diga un preso”. Ahora las cosas son distintas, Ciudadanos ha advertido que sin comisión de investigación no votará sí a una investidura de Rajoy. Y el PSOE intenta que un eventual pacto de Albert Rivera y el PP no implique descafeinar una comisión de investigación por la que pretende que pase toda la cúpula del Partido Popular de la última década.

Podemos apoyará la solicitud del PSOE

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha confirmado que la formación morada apoyará la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre “las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula” del Partido Popular, que ha sido registrada este viernes por el PSOE en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press al término de una comparecencia de prensa en Santiago, Bescansa ha afirmado que Podemos apoyará “sin lugar a dudas” la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP, al que ha acusado de ser “el partido más corrupto de la historia de la democracia”.

Sin embargo, ha emplazado a que se abra una investigación “sobre la corrupción” en todos los partidos políticos, ya que el Partido Popular “no es el único partido corrupto que existe en estos momentos en España”.

Ciudadanos “está de acuerdo”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que su partido “está de acuerdo” con la propuesta del PSOE para crear una Comisión de Investigación sobre la “financiación ilegal” del PP.

Villegas ha explicado que, aunque no ha “leído” la iniciativa del PSOE, al tratarse de una propuesta que plantea algo con lo que Ciudadanos “está de acuerdo”, no cree que exista “ningún problema” para que su partido pueda apoyarla. “Creo que la mayoría de los partidos de la Cámara estamos de acuerdo en que se investigue esa situación de financiación irregular del Partido Popular”, ha añadido.

Además, ha recordado que el próximo miércoles, “el PP, seguramente, nos va a decir si él mismo está de acuerdo en que también se investigue” este asunto. Por ese motivo, ha afirmado que “desde luego que vamos a estar de acuerdo con esa iniciativa”.

Etiquetas
stats