Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa electoral del PSOE para las municipales permite imputados en la listas

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra en un acto con militantes

Irene Castro

El PSOE tiene listo el programa electoral con el que se presentará a los comicios municipales del 24 de mayo y que será ratificado este sábado en el Comité Federal. El documento marco con el que se presentará a las elecciones permite la presencia de imputados en las listas. La única limitación en las candidaturas serán los casos en los que ya haya una acusación o procesamiento judicial, pero no hace referencia a las imputaciones.

A pesar de que Pedro Sánchez ha insistido reiteradamente en que “no habrá imputados” en sus listas, el documento que el partido ha difundido este jueves lo permite. El programa marco de las municipales se limita a que en las candidaturas no habrá “acusados y procesados en procedimientos judiciales”. Es decir, los socialistas rebajan por escrito las condiciones para sus aspirantes a ocupar cargos públicos.

Esa medida va en la línea del Código Ético aprobado por Ferraz, que sitúa la asunción de responsabilidades de los dirigentes socialistas en el momento de la apertura del juicio oral. Este debate se ha intensificado tras la citación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán para declarar en el Supremo. Después de que Sánchez y Susana Díaz aseguraran que no habría imputados sentados en los escaños, matizaron que debía atribuírseles algún delito concreto.

Fuentes de la dirección explican a eldiario.es que el programa se compromete a que no haya acusados o procesados, pero que ese compromiso no es “incompatible” con que no haya imputados, tal y como ha prometido el secretario general. “El compromiso es que no haya acusados y procesados. Eso no significa que vayan a ir imputados”, dicen fuentes de la organización. No obstante, el documento no lo prohíbe explícitamente.

El programa, que reitera la “desafección” de los ciudadanos hacia la política y las instituciones, también plantea la limitación de los sueldos públicos para que una misma persona no pueda aglutinar varios salarios. Una persona, un cargo, una retribución. “Los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones”, reza el texto.

Además, el PSOE defiende que las nóminas de los cargos electos sean “proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del Ayuntamiento”, aunque no establece ningún baremo general. Algunos ediles cobran incluso más que el presidente del Gobierno. También rechaza que los representantes públicos acepten regalos salvo que tengan “carácter simbólico o valor económico irrelevante”.

Asambleas para rendir cuentas

El partido de Pedro Sánchez se ha sumado a los conceptos propios de la nueva política, como las asambleas ciudadanas, y se compromete a crear oficinas antidesahucios en los ayuntamientos donde gobierne para intermediar ante los bancos y a “facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social” así como a denunciar los incumplimientos del código de buenas prácticas suscrito por las entidades financieras.

Los socialistas articulan el programa en torno a cuatro ejes fundamentales: la apuesta por el mundo rural, el bienestar de los ciudadanos, sostenibilidad, y democracia y buen gobierno. “Los gobiernos locales funcionarán como un Gran Portal Abierto de fácil acceso”, asegura el PSOE en el texto. Entre las medidas de transparencia, Ferraz ha incluido el impulso de la “consulta ciudadana directa sobre las decisiones estratégicas relevantes” así como sobre el orden de prioridades en cuanto a las inversiones. Esas solicitudes de información se podrán realizar tanto presencialmente como online.

Conscientes de que la corrupción se ha extendido en multitud de localidades en España a través de la construcción pública, los participantes en la elaboración del programa municipal, coordinados por la asturiana Adriana Lastra, han apostado por dar una mayor transparencia a los proyectos urbanísticos. El PSOE asegura que sus equipos de gobierno facilitarán el conocimiento de estos documentos mediante su publicación en el portal de transparencia así como en lugares públicos y accesibles, como “el vestíbulo de los ayuntamientos”.

El PSOE se compromete a que sus regidores cumplan este ambicioso programa marco así como sus promesas electorales sometiéndoles anualmente a una “asamblea ciudadana” en la que tendrán que rendir cuentas sobre las actuaciones ejecutadas. “Dará explicaciones exhaustivas de las cuasas de los incumplimientos del programa de gobierno”, señala el documento.

Lucha contra la “vergüenza de los desahucios”

El partido de Sánchez da un giro también en uno de los problemas en los que el PSOE no ha sido contundente: la lucha contra los desahucios. El programa de las municipales de 2011 no hacía ninguna alusión a la pérdida de la vivienda. Ahora el PSOE habla de “una vergüenza que hay que erradicar” y apuesta por la creación de oficinas antidesahucios en los ayuntamientos donde gobierne.

Esos organismos se encargarán de “orientar y asesorar legalmente” a quienes tengan problemas para hacer frente al pago

de las hipotecas. El PSOE incluye la condición para estos casos de aquellos que “no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente”.

Además, la oficina servirá como intermediaria ante los bancos y pondrá en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas“, según recoge el documento que se someterá a la ratificación del Comité Federal, el mayor órgano entre congresos, en su reunión de este sábado. También se aprobarán las candidaturas de las autonómicas y de las ciudadades de más de 50.000 habitantes.

Los socialistas hacen especial hincapié en los pueblos de menor tamaño. “El 85% de los municipios españoles son menores de 5.000 habitantes, y viven 6.200.000 ciudadanos, el 13% de la población española”, recuerda el documento marco. Entre las medidas que defiende el PSOE está la lucha contra la despoblación para lo que propone “una bolsa de vivienda para nuevos pobladores y para personas con pocos recursos en régimen de alquiler y/o compra, aprovechando la vivienda vacía y las aldeas abandonadas”.

Entre las 356 promesas generales que ha presentado el partido de Sánchez, se plantea la “creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad”. Su objetivo será que los desempleados de mayor edad y de larga duración puedan reconvertirse profesionalmente para mantenerse en el mercado laboral.

La sostenibilidad también es otra de las apuestas. Por eso el PSOE se compromete a “revitalizar el comercio a pie de calle” y a defender al pequeño comercio. El documento recuerda que su desarrollo en las zonas residenciales se ha dejado de lado porque se ha priorizado la conexión con las grandes superficies. Otra de las medidas es el fomento de huertos vecinales y urbanos: “Deben fomentarse siempre en modalidad ecológica, sin plaguicidas ni fertilizantes químicos, y puede utilizarse como medio de fomentar la economía social y la incorporación de productos locales en los comercios”.

Etiquetas
stats