Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE concretará su reforma constitucional en las próximas semanas y tomará la iniciativa si no lo hace Rajoy

El PSOE concretará su reforma constitucional en las próximas semanas y tomará la iniciativa si no lo hace Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE concretará en “las próximas semanas” su propuesta de reforma constitucional, ya que considera que es la única solución a la crisis territorial con Cataluña, y asumirá la iniciativa “a no ser que el Gobierno de Mariano Rajoy la tenga antes”

Así lo ha explicado tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet. En una rueda de prensa en Ferraz, la diputada catalana ha explicado que habrá una convocatoria “inmediata” del Consejo de Política Federal del PSOE, en el que se hablará de este asunto.

“Si el PP sigue en el inmovilismo, sigue en la parálisis, sin mover ficha, sin aparecer ni siquiera en el tablero, nosotros sí que vamos a someter a consideración nuestras propuestas para intentar avanzar en lo que pensamos que es una crisis de Estado importante”, ha recalcado Batet.

RONDA DE CONTACTOS CON OTROS PARTIDOS

Según ha explicado, los socialistas están “barajando varias posibilidades” sobre el modo de presentar formalmente su propuesta de reforma constitucional, porque el objetivo es “llegar al máximo consenso”. De hecho, ha explicado que hablarán con todas las fuerzas políticas antes de llevar cualquier iniciativa al Congreso.

Y ha garantizado que las irán desarrollando “con independencia” de los pasos que vaya dando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incluso aunque finalmente convoca elecciones anticipadas, revestidas de un carácter plebiscitario.

Batet ha insistido en que los dos Gobiernos, central y catalán, tienen que sentarse a hablar porque el diálogo es la única manera de resolver esta crisis. Así, ha pedido a Rajoy y a Mas que actúen con “responsabilidad” y con “honestidad intelectual” si quieren solucionar este problema.

Además, ha insistido en que el PSOE considera que “no es el momento de seguir actuando a través de los tribunales” y ha criticado con dureza las palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, sobre una querella de la Fiscalía por la consulta del pasado domingo. A su juicio, es “escandaloso” que una dirigente política “hable en nombre” del Ministerio Público.

Etiquetas
stats