Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE suma su cuarta victoria consecutiva en Andalucía con un solo diputado de ventaja sobre el PP

El PSOE suma su cuarta victoria consecutiva en Andalucía con un solo diputado de ventaja sobre el PP

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE andaluz ha encadenado este domingo su cuarto triunfo electoral consecutivo en año y medio con Susana Díaz al frente del partido con su victoria en las elecciones generales. Los socialistas superan al PP por 2,4 puntos y un solo escaño al Congreso, aunque pierden dos diputados en la Cámara Baja, y logran un triunfo más amplio en el Senado con 18 representantes por 14 de los populares al 96 por ciento escrutado.

El PP se mantiene como segunda fuerza pese al fuerte retroceso en las urnas que le lleva a ceder 16 puntos de apoyo y 12 diputados respecto a su único triunfo logrado en elecciones generales en Andalucía hace cuatro años. Por su parte, Podemos revalida el tercer lugar que logró en las autonómicas de marzo con diez diputados y Ciudadanos alcanza los ocho escaños, aunque el bipartidismo mantiene en Andalucía un apoyo superior al 60 por ciento de los votos.

El triunfo del PSOE-A se traduce en 22 diputados, lo que refuerza su peso a nivel nacional al suponer la cuarta parte del Grupo Socialista en la Cámara Baja de la próxima legislatura, fruto de su victoria en cinco de las ocho provincias andaluzas --Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla-- mientras que hace cuatro años sólo logró ser la fuerza más votada en Sevilla, donde ha ganado todas las elecciones desde el inicio de la transición. No obstante, logra cerca de 200.000 votos menos que hace cuatro años.

Por su parte, el PP-A, que hace cuatro años ganó por nueve puntos de ventaja, se queda ahora a algo más de 100.000 votos del PSOE, aunque pierde cerca de 700.000 respecto a 2011. Los populares, que logran sólo un escaño menos que los socialistas, se mantienen como primera fuerza en Almería, Málaga y Granada y pierden ocho de los 22 senadores logrados hace cuatro años.

PODEMOS, TERCERA FUERZA

Podemos se consolida como tercera fuerza política de la comunidad y mejora los resultados de las elecciones autonómicas de marzo, con 15.000 votos más y un 16,8 por ciento de apoyo --dos puntos más--, para lograr 10 diputados. Se sitúa en tercer lugar en todas las provincias menos Almería --donde es cuarta--, obtiene representación en todas excepto Jaén y logra dos escaños en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ciudadanos también mejora sus resultados electorales de marzo con cuatro puntos y medio y cerca de 240.000 votos más en Andalucía para lograr ocho escaños, aunque no alcanza las cifras que auguraban las encuestas. La formación 'naranja' cuenta con representación por todas las provincias andaluzas menos Huelva y Jaén, alcanzando los dos diputados en Málaga y Sevilla. Sólo en Almería consigue ser tercera fuerza.

IULV-CA, dentro de Unidad Popular, se queda sin representación en el Congreso de los Diputados, donde logró dos escaños hace cuatro años por Málaga y Sevilla, tras ceder más de 100.000 votos y dos puntos y medio de apoyo respecto a 2011. También pierde 40.000 votos y 1,1 puntos de respaldo en relación a las autonómicas de marzo.

TRIUNFO SOCIALISTA EN EL SENADO

En el Senado, el PSOE logra 18 representantes por 14 del PP al 95 por ciento de voto escrutado. Los socialistas ganan en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y los populares en Almería, Cádiz y Málaga. Hace cuatro años el PP logró un amplio triunfo con 22 escaños en la Cámara Alta por diez del PSOE.

La participación ha alcanzado el 71,34 por ciento en Andalucía, lo que supone casi dos puntos y medio de aumento respecto a los comicios de 2011, cuando se situó en el 68,9 por ciento.

Etiquetas
stats